Word pride Madrid 2017

WorldPride Madrid 2017 es la gran fiesta mundial del Orgullo LGBT que se celebrará en el centro de Madrid. Se trata de una fiesta reivindicativa en apoyo de la diversidad sexual. Este año se cumplen 40 años de las primeras marchas del orgullo LGTB en España y hace 10 años se nombró a Madrid como la capital LGTB de Europa. Estas fiestas suponen una clave para la transformación de la sociedad hacia una sociedad más tolerante.

Orígenes

Durante los años 80 el colectivo se instaló en el barrio de Chueca, por entonces uno de los barrios más deprimidos de Madrid que acabó transformándose, en la actual en una de los espacios de mayor libertad, tolerancia y diversidad de Madrid y espejo en el que se miran muchas otras ciudades del mundo. Allí nacieron las primeras celebraciones reivindicativas del orgullo hasta acabar convirtiéndose en una de las mejores celebraciones de la ciudad.

En 1997, empezaron a participar las primeras carrozas en la manifestación de Madrid,  con la participación de numerosas personas y colectivos. Esto le dió un aire lúdico, social y festivo al evento, una de las señas de identidad de la capital que desde entonces empezó a transformarse en una ciudad tolerante y fuente de diversidad, aunque aún queda mucho camino por recorrer.

2005 fue el año de la igualdad para gays y lesbianas. España fue el tercer país del mundo en reconocer el derecho de las parejas homosexuales a contraer matrimonio y el primero en poner los derechos matrimoniales para las personas del mismo sexo en pie de igualdad con los de distinto sexo.

En 2007, la celebración del Europride es otro de los momentos más importantes ya que supone el posicionamiento internacional definitivo del Orgullo de Madrid, siendo reconocido como el “Mejor evento gay del mundo” (Tripout Gay Travel Awards) en 2009 y 2010.

Este año la World Pride llega a Madrid con una manifestación que será a nivel Mundial por los derechos y la igualdad de todos. Se celebra entre el 24 y el día 2 de julio.

 

Actividades

flores multicolorpeces y corazonesDurante este evento están programadas numerosas actividades para todos los públicos y gustos. Conferencias por los derechos humanos, actividades deportivas (como la primera carrera del mundo por la diversidad), actividades culturales, exposiciones y muchas más actividades que puedes ver aquí. La actividad cumbre es la manifestación que se celebrará el sábado 1 de julio a nivel mundial.

 

Todas las actividades se concentran en los barrios de Chueca, centro y Madrid Río principalmente. Lugares en los que habrá muy buen ambiente en una llamada a la tolerancia.

Más información: http://www.worldpridemadrid2017.com/

Anuncios