Lámpara de lava

Hoy vamos a hacer una lampara de lava con materiales que todo el mundo tiene por casa. Un experimento muy interesante en el que se pueden explicar varios conceptos y que seguramente guste a muchos. Al mismo tiempo explicaré el funcionamiento de estas lámparas de lava y algunas curiosidades sobre ellas. ¿Preparado?

¿De dónde procede el nombre?

volcan-300x300

Su nombre procede de su semejanza con las corrientes de lava de un volcán aunque los procesos no son exactamente los mismos ya que en una erupción volcánica es más complejo. A grandes rasgos, en las erupciones volcánicas se produce desgasificación. La desgasificación es la pérdida de gases presentes en el magma provocada por el ascenso de la lava que al salir a la superficie disminuye su temperatura. Este efecto también se produce en los lagos de lava. En una lámpara de lava también se pierden gases tras determinadas reacciones químicas o al aumentar la temperatura.

Objetivos del experimento

Se va a realizar una lámpara de lava en la que se verá el comportamiento de distintos materiales y las relaciones entre ellos. La lámpara de lava funciona gracias a determinadas reacciones químicas.

MATERIALES Y MÉTODOS

Para hacer una lámpara de lava casera se necesitan los siguientes materiales:

 

  • Botes o botellas transparentes
  • Agua
  • Aceite
  • Colorante
  • Pastillas efervescentes.

Procedimiento:

  • Echar 1/3 de agua y 2/3 de aceite en el recipiente. Se verá como en agua y el aceite no se mezclan. El agua queda en la parte de abajo.
  • Después echar 8 gotas de colorante y esperar a que baje hasta donde está el agua. Esto produce un efecto muy bonito. Moverlo un poco para mezclar el colorante con el agua y dejar reposar unos minutos.
  • Tras esto echar trozos de pastillas efervescentes y observar la reacción que se produce.

Si se desea se puede echar el colorante justo después del agua y antes del aceite.

RESULTADOS

¿Cómo funciona una lámpara de lava?

  • El agua y el aceite no se mezclan porque la densidad del agua es
  • Agua-generando-burbujas (1)mayor que la del aceite por eso el agua queda por debajo. El colorante también es más denso que el aceite asique se mezcla con el agua.
  • Al disolverse las pastillas efervescentes en el agua desprenden CO2 (dióxido de carbono). El CO2 es un gas que al tener menos densidad que el agua y el aceite sube a la superficie de forma rápida a través de la lámina de aceite arrastrando gotas de agua. El gas llega a la superficie y se evapora produciendo que la gota de agua que lo contenía aumente su densidad y baje de nuevo.
  • La densidad del agua también puede disminuir aumentando la temperatura, en este caso gotas de agua también pueden subir a través del aceite. Se puede aumentar la temperatura poniendo una vela dentro de un recipiente debajo de la botella, en este caso no harán falta las pastillas efervescentes.

CONCLUSIONES

La reacción de la lámpara de lava está influída por la densidad del agua y del aceite. Las pastillas efervescentes al desprender dióxido de carbono producen una disminución de la densidad del agua provocando el ascenso de gotas de agua cargadas de gas. Cuando estas gotas suben a la superficie se produce un proceso de desgasificación.

Si quieres hacer un volcán y ver más información sobre volcanes mira aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s