Molino de agua

Hoy traigo un experimento para celebrar el día internacional del agua. Para ello se hará un molino de agua perfecto para conocer la energía del agua observando como esta mueve el molino.

Para hacerlo se necesitan los siguientes materiales:

  • Cartón.
  • Cucharas pequeñas de plástico.
  • Plastilina o pegamento
  • Un palito de brocheta
  • Un vaso grande.
  • Agua

Procedimiento:

Para hacer el molino de agua hay que cortar dos círculos pequeños de cartón. Lo suficientemente pequeños para que quepan en el vaso dejando espacio libre para las cucharas.

Hacer agujeros en el centro de cada círculo de forma que pueda pasar por ellos el palito de brocheta.

Pegar las cucharitas a uno de los círculos de cartón formando un círculo y mirando todas en la misma dirección. En las imágenes se han pegado 5 pero también se puede hacer con 4 o 6. Si es necesario, cortar cada cucharita antes para que quepan en el vaso sin tocarlo. Para pegarlas se puede usar pegamento o hacerlo con plastilina si se prefiere.

Poner el otro círculo de cartón sobre las cucharitas uniéndolo con pegamento o plastilina.

Pasar el palito de brocheta por el centro de la rueda formada e ir moviéndolo hasta que la rueda gire facilmente.

Hacer dos agujeros en el vaso, uno en frente del otro, y pasar por ellos el palito de bocheta y la rueda. La rueda se deja en el centro del vaso. El molino ya está listo.

Funcionamiento y explicación:

Al echar agua sobre una de las cucharas se verá como el molino gira. Este movimiento se produce gracias a la fuerza del agua.

Si se sopla en las cucharitas también se moverán mostrando al mismo tiempo el funcionamiento de la energía del viento.

 

Todo esto se relaciona muy bien con las energías renovables eólica e hidraúlica cuyo mecanismo es parecido al del molino que se ha montado.

Feliz día del agua!!

 

Anuncios