Flor de pascua

La flor de pascua es la flor típica de la Navidad que decora muchos hogares por estas fechas, pero ¿quieres saber más sobre estas flores? En ese caso sigue leyendo.

descarga

Estas exóticas flores, también conocidas como Poinsetia, son originarias de México y América central. Florecen en invierno entre noviembre y febrero y suelen tener los colores de la navidad: rojo y verde.

Símbolo de la Navidad

La flor de pascua es uno de los símbolos de la navidad debido a sus colores más comunes. El rojo simbolizando el amor, y el verde la esperanza. Y es que esta época se asocia con ambos conceptos.images-2

Orígenes:

El nombre indígena de la flor de pascua es es Cuetaxochitl y tienen una historia curiosa: Los aztecas la consideraban un símbolo de pureza y la cultivaban dándole usos medicinales.

“Cuetlaxochitl significa flor de pétalos resistentes como el cuero o flor de pétalos de cuero, en relación a sus hojas rojizas. Para ellos simbolizaba la sangre de los sacrificios que se ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas.”

Características:

La Poinsentia es un arbusto que puede medir entre 0,6 y 3 metros.

Aunque se conozca como flor de Pascua, sus hojas rojas no son flores. Estas hojas también pueden tener otros colores como el blanco verdoso y el blanco amarillento.

Cuidados:

images-3Se trata de plantas tropicales que necesitan mucha humedad y mucha luz para que sus hojas no se caigan. No es recomendable regarlas de forma directa ya que es preferible dejarlas sobre un plato con agua para evitar problemas en sus raíces.

Le perjudican los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire, pero puede soportar heladas débiles

Es una planta venenosa, por lo que se recomienda mantenerla alejada de niños y mascotas.

Leyenda:

Por último alrededor de la flor de pascua existe la siguiente leyenda:

 “Cuando se creó la naturaleza en la  Tierra, se les pidió a las plantas que crearan sus mejores flores para entregar al mundo y que cada una seleccionara las estaciones del año para su nacimiento. También se pidió que siempre dieran a todo aquel que las tomara en sus manos y en su vida, todo lo mejor de ellas: belleza, amor, armonía y sabiduría.

Cierto día, Dios vio que una planta en especial desde el momento de su nacimiento daba todo lo más sagrado que se encontraba en su esencia, con el fin de ser elegida por los humanos para llevar a sus vidas la belleza, amor, armonía y la sabiduría.

Pero por más que se esforzaba por ser elegida, nadie se paraba ante ella para admirarla, nadie la apreciaba pues sus flores eran muy pequeñas y sus hojas muy grandes y solo de color verde; esto la entristecía. Sin embargo no dejaba de luchar por ser feliz, aun cuando ningún hermano la quería.

Al ver esto, Dios fue hasta la planta y le dijo: “Veo que eres muy hermosa y que realizas tu misión con mucho amor, aun cuando tu belleza no es valorada y sin embargo luchas por ser feliz dando tu amor incondicional a tus hermanos pues sabes que lo necesitan. Por eso te voy a dar mi sangre. Cuando la depositó en sus hojas, se transformaron en el rojo más hermoso que existía, y así la se convirtió en la flor más bella, que florecería además en Navidad.”

Si te gustan también puedes pedir en plumyx tus flores de pascua de papel!!

Referencias:

http://www.zonaverde.net/navflorpascua.htm
http://plantas.facilisimo.com/reportajes/flores/flor-de-pascua_603519.html imagenes
http://www.bekianavidad.com/adornos/flor-de-pascula-historia-significado/
https://navidad.es/la-leyenda-de-la-flor-de-pascua/

Anuncios