Escorpiones

Hace unos días salieron los escorpiones de papel, una figura que ha gustado mucho en los mercadillos, por ese motivo en la entrada de hoy se va a hablar de estos curiosos arácnidos que atraen a muchos y repelen a otros cuantos.

 

Características:

Los escorpiones están dentro de la familia de los arácnidos. Tienen 8 patas y una cola que termina en un aguijón. Poseen fuertes pinzas que les sirve para atrapar a sus presas y para defenderse al igual que su aguijón.

Hábitat:

La mayoría de los escorpiones viven en hábitats secos y áridos, siendo comunes en los desiertos, aunque otras especies pueden vivir en muchos otros lugares ya que se adaptan muy bien prácticamente a cualquier lugar ya que suelen enterrarse bajo tierra ante temperaturas muy frías. En las zonas desérticas se pueden encontrar a estos arácnidos dentro de las casas.

Especies:

Existen casi 2000 especies distintas de escorpiones, todas ellas venenosas. En general las especies con pinzas más grandes suelen ser menos peligrosas. Sus tamaños varían entre 6 y 20 cm.Solo 30 0 40 especies de escorpiones son mortales para los humanos.

Alimentación:

Los escorpiones son carnívoros, se alimentan de insectos, lagartijas y pequeños vertebrados como ratones a los que atrapan con sus pinzas. Cuando la comida escasea, tienen la capacidad de ralentizar su metabolismo llegando a sobrevivir sin ningún alimento ni agua durante muchos meses. Con la presencia de presas se reactivan con rapidez.

Comportamiento:

De hábitos nocturnos, Los escorpiones se activan y cazan de noche. 17059282-un-par-de-escorpiones-amantes-crean-un-coraz-n-con-sus-cuerpos-foto-de-archivo
Viven solos pudiendo ser muy agresivos en presencia de otros congéneres por la defensa de su territorio que puede acabar con la muerte de uno de ellos.  Solo se juntan en periodo de apareamiento.

Durante el día suelen permanecer ocultos en madrigueras que construyen bajo tierra o debajo de las rocas protegiéndose del calor o del frío.

Reproducción:

Los escorpiones solo se juntan con sus congéneres en épocas de reproducción. Su apareamiento es muy complejo y puede durar desde una hora a un día, una vez terminado si el macho no se va la hembra puede matarlo y comérselo. La hembra mantiene los huevos en su interior entre 6 meses y un año momento en el que nacen las crías y se transladan a su espalda durante unos meses.

Las crías crecen hasta los 6 años y pueden vivir 10 años o más.

Curiosidades:

  • Algunas especies de escorpiones son fluorescentes bajo luz ultravioleta, los motivos de esto no están claros.

  • Diversos estudios han confirmado que algunas especies son capaces de vivir un año entero sin comida ni agua.
  • Los escorpiones no suelen utilizar su veneno para matar a sus presas salvo que estas ofrezcan demasiada resistencia. Suelen matar con sus pinzas.
  • Algunas culturas atribuyen propiedades medicinales al veneno del escorpión.
  • En el sudeste asiático los escorpiones forman parte de la dieta habitual de los humanos.
  • Algunos lagartos y serpientes se encuentran entre sus depredadores, de todas formas los escorpiones tienen pocos enemigos naturales.
  • Se han encontrado fosiles de escorpiones gigantes procedentes del Silúrico, pudiendo tratarse de los arácnidos más antiguos encontrados.

La picadura del escorpión

Tal y como se ha comentado pocas especies son realmente peligrosas para los humanos, aún así su picadura suele ser dolorosa. El peligro suele ser mayor en niños y ancianos. Su picadura puede ser letal afectando al sistema nervioso.

Los escorpiones tienden a huir del peligro, por lo que solo pican si se ven atrapados o acorralados. En el siguiente video se puede ver un combate entre una viuda negra y un escorpión.

Las especies de escorpión más peligrosas del mundo son:

  1. Escorpión de cola gorda
  2. Escorpión dorado
  3. Escorpión amarillo brasileño
  4. Escorpión negro
  5. Androctonus bicolor

Simbolismo:

Los dibujos de escorpiones se utilizan mucho en tatuajes para simbolizar la astucia, la protección, la pasión, la fuerza y pueden utilizarse como poderosos amuletos.

En algunas culturas son considerados animales maléficos simbolo de muerte, peligro, venganza, dolor, maldad, odio y envidia. Asociados con el inframundo.

Mitos y leyendas

Hay muchos mitos y leyendas asociadas a los escorpiones una de ellas se refleja en la constelación de escorpio. Pero hay muchas otras.

Una de ellas es la que cuenta que los escorpiones se suicidan con su aguijón cuando se ven acorralados. Esta leyenda es falsa, ya que es difícil que atraviesen su propio caparazón con su aguijón y porque su veneno es inocuo para ellos. Esta leyenda procede de los aguijonazos que aparentemente se da cuando se desidrata por el calor hasta morir, pero solo es producto de esa misma deshidratación la que les provoca estas contracciones.

Fuentes:

http://www.nationalgeographic.es/animales/insectos/escorpion

http://www.escorpionpedia.com/

http://www.botanical-online.com/animales/escorpiones.htm

http://www.abc.es/ciencia/20130720/abci-escorpiones-suicidan-cuando-acorralados-201307191416.html

http://es.orkin.com/plagas-que-pican/escorpiones/los-escorpiones-y-la-interaccion-humana/

http://tatuarte.org/significado/tatuaje/124/1/E/escorpion/#.WB9jvy3hDIU

ESCORPIÓN TÓTEM

http://isthar-espejoencantado.blogspot.com.es/2012/10/simbolismo-del-escorpion-el-escorpion.html

Anuncios