Sobre los delfines

Hace poco llegaron los delfines al blog pero que sabes de estos animales? En esta entrada podrás conocer más a estos  sorprendentes animales que están entre los más inteligentes de la tierra y que suelen gustar mucho a la gente.

Los delfines son mamíferos cetáceos estrechamente relacionados con las ballenas que viven en mares y océanos. Existen 32 o 33 especies distintas de defines, las orcas, pese a lo que pueda parecer es una de ellas. Por sorprendente que parezca, los delfines evolucionaron de animales terrestres.

Alimentación:

Los delfines son carnívoros, se alimentan de peces y calamares principalmente. Suelen cazar en grupos. Poseen un sistema de ecolocalización que les sirve para detectar otros animales, alimentos y como una de sus formas de comunicación.

Comportamientos sociales:

Son animales sociales que viven en grupos de hasta 100 individuos. Los grupos suelen mantenerse juntos en el tiempo incluso pueden aceptar a individuos de otras especies de delfines estableciendo lazos de amistad. Tienen complejas formas de comunicación y hábitos sociales complejos que dan muestras de su inteligencia. Por ejemplo es frecuente ver a delfines cuidando de heridos y enfermos de su misma especie e incluso en algunos casos pueden proteger a individuos de otras especies de ataques de tiburones, también a veces pueden pedir ayuda a otras especies. Suelen gozar de una alta curiosidad y pueden formar lazos sólidos también con humanos como sucede en cautividad con los que disfrutan interactuando. Existen evidencias de que los delfines pueden comunicarse de forma personalizada con cada individuo de su manada, de hecho pueden no entenderse con individuos de manadas diferentes.

Amenazas

Sus mayores amenazas son los humanos ya que los delfines tienen pocos enemigos naturales como los tiburones de mayor tamaño y algunas orcas que suelen ser un peligro sobretodo para las crías de especies más pequeñas. En general los problemas más importantes son causados por las embarcaciones, la contaminación acústica y su caza por humanos. Los espectáculos con delfines son una fuente de estrés para ellos, de hecho se sabe que en cautividad suelen vivir menos que en libertad debido a esto.

Delfines y humanos

Se sabe que más de una vez los delfines han ayudado a humanos y otras especies de ataques de tiburones e incluso a barcos. Tienden a ser amigable con los humanos, motivo por el cual a veces se utilizan delfines como terapia para gente con problemas pero, los beneficios de estas terapias suelen ser similares a los que se dan con mascotas (perros, gatos, caballos…). A los humanos suelen atraerles sus saltos, cuyo significado se desconoce, que les da un aspecto alegre. Aquí teneis un video muy bonito del rescate de un perro por un delfín.

Mitologia y simbolismo

Los delfines suelen asociarse con la figura de Neptuno, el Dios del mar y se cuenta que eran sus mensajeros.

Simbolizan la amistad, el amor, la sociabilidad… debido al comportamiento de estos animales.

Como veis estos animales tienenmuchas características que les hacen únicos y muchos humanos los respetan.

Feliz día!!

Fuentes:
http://www.fordivers.com/es/fauna/especie/delfin/
http://sosdelfines.org/s-2-la-informacion
http://www.delfinpedia.com/

Anuncios