Cangrejo dungeness

Por motivo del estreno de la película “Buscando a Dory” hace unos días, esta semana la vamos a dedicar a la fauna marina. Empezamos con una entrada sobre el Cangrejo Dungeness. En la web se encuentra muy poca información sobre este cangrejo ya que se suelen centrar en su cocinado. Pero esta entrada es diferente ya que hablaremos de la vida del cangrejo dungeness. Si os pica la curiosidad solo teneis que seguir leyendo!

Características y comportamiento
Los Cangrejos dungeness son los típicos cangrejos marrones con caparazón duro y cinco pares de patas. Su color les ayuda a camuflarse con su entorno. Al crecer van murando su caparazón varias veces a lo largo de su vida.
Ante amenazan pueden enterrarse en la arena para evitar ser vistos. Si no pueden son capaces de luchar con sus pinzas contra el depredador. Una de sus peculiaridades es su característica forma de caminar que no suele ser en línea recta.

Modo de vida y alimentación
Son animales que viven en los fondos marinos y se alimentan de almejas, pequeños peces… a los que agarran y matan con sus pinzas. Prácticamente pueden comer de todo.
La época de apareamiento se inicia cuando empiezan a aumentar las temperaturas del agua en el que viven, esto suele suceder entre entre mayo y agosto. En esta época las parejas pueden permanecer abrazadas durante días. Las crías nace a los 3-5 meses, desde el primer momento se valen por sí mismas sin ayuda de la madre.

Al parecer debido a su caza intensiva, los cangrejos dungeness empiezan a ser muy reducidos aunque de momento no se encuentran en peligro de extinción.

Simbolismo, fábulas y leyendas:

El cangrejo simboliza la protección, la prudencia, la autodefensa… debido a su fuerte caparazón. Hay muchas fábulas con moralejas sobre cangrejos como las dos siguientes.

 

 

También hay algunas leyendas somo esta:

Todos cuentan que el primer cangrejo que vivió en el mundo caminaba para adelante como cualquiera de los otros seres vivos que habitaban la orilla del mar. Dicen también, que el cangrejo era muy audaz y que corría mar adentro con tanta, tanta valentía que las almejas y los berberechos tomaron la costumbre de enterrarse en  la arena de pura impresión.
       Lloraban de solo pensar que algo pudiera pasarle.
       Y sí. El cangrejo era una ser muy querido. Y muy solidario. Estaba siempre listo.
       – Tráigame, don Cangrejo, un pellizco de algas para mis crías – decía la almeja. Y ahí nomás iba el cangrejo al mar y las traía.
       – No se olvide de unas sales marinas para mí – reclamaba el berberecho. Y otra vez el cangrejo se lanzaba al mar.
       – Qué lindo sería si todos fueran tan generosos como el cangrejo – pensaban todos los bichos.
       Pero hubo un día de sol abrasador en el cual las aguas más profundas hervían como lava de volcán. En un día así, nuestro cangrejo se metió al mar a toda carrera…Cuentan que quedó rojo, rojo y que por las dudas camina para atrás al vaivén de las olas, de puro prudente.

Si os gustan como mascotas podeis adoptar los cangrejos dungeness de plumyx que se pueden ver aquí.

Fuentes:

Cangrejo Dungeness

http://bueno-saber.com/aficiones-juegos-y-juguetes/ciencia-y-naturaleza/acerca-de-dungeness-cangrejo.php

Ciclo de vida y reproducción de los cangrejos

http://elescritoriodelaprofesilvina.blogspot.com.es/2012/04/la-leyenda-del-cangrejo.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s