Noche de San Juan

Esta noche se celebra la noche de San Juan, noche mágica de hogueras, fuego, fiestas… que coincide con los primeros días de verano. Si quereis saber más de esta fiesta seguid leyendo!!images (4)

En teoría la noche de San Juan coincide con el solsticio de verano pero esto no siempre es así ya que este solsticio es el día con más horas de luz del año y, debido al periodo de translación de la tierra de algo más de 365 días, el inicio del verano no siempre es el mismo día del año. Lo mismo sucede con el resto de las estaciones. http://www.cometamagico.com.ar/san_juan_fuego-renovador.htm

La noche de San Juan es la noche del 23 al 24 de junio y está dentro de los primeros días del verano e incluso el primero algunos años. Sus tradicionales hogueras están relacionadas con el concepto explicado tal y como se verá a continuación.

Origenes de las fiestas de San Juan

Los origenes de la tradición no están claros ya que existen varias teorías:

  • Origen celta: Los celtas (5000 a.C)celebraban su unión con la naturaleza la noche del solsticio de verano, la más corta del año, aunque como se ha visto, aunque San Juan sea el día 24 el día de solsticio varia entre el 20 y el 24 de junio. Se cree que fueron los primeros en crear los rituales del solsticio aunque no está claro.images (8)
  • Origen que remontan a la prehistoria: Desde la prehistoria se produce la observación del Sol y el culto al fuego, los humanos veían como el sol iba perdiendo fuerza alargandose la noche a partir del día de San Juan, obviamente por entonces tendría otros nombres. Debido a este acortamiento de la luz solar empezaron a adorar al sol de diversas formas, entre ella con el fuego.

Culto al Sol:

Además de con hogueras había más formas de culto al sol, por ejemplo los aztecas, además de diversos rituales, construían algunos de sus monumentos más importantes teniendo en cuenta el día de San Juan o también día del solsticio. Un ejemplo es la pirámide de Teorihuacán, orientada de forma que el sol se pone exactamente frente a ella durante este día.

Símbolos de San Juan: La hoguera y el fuego

Las hogueras de San Juan es el símbolo principal de esta noche,

y están rodeadas de muchas supersticiones. En sus orígenes el fuego simbolizaba la fertilidad de la tierra, la purificación, la energía y la buena suerte para los enamorados. Esto se unía  a la superstición de que durante la noche más corta del año es es momento ideal para ahuyentar a los malos espíritus y atraer a los bueno. También se utiliza para acabar con todo lo negativo y purificarse.

Suspesticiones:

La noche de San Juan está llena de supersticiones y leyendas para todos los gustos, de ahí que se considere la noche más mágica del año. Muchas están muy extendidas en la actualidad…

  • El fuego: En la antiguedad se suponía que alejaba los malos espíritus, simbolizaba también el culto al Sol. Hay leyendas que cuenta que las cenizas de las hogueras de San Juan curan enfermedades. Algunas de las tradiciones alrededor de este elemento son:
    • Saltar las hogueras: Es la más popular, el número de veces varía entre unos lugares y otros.
  • El agua: Simbolizaba fertilidad y pureza. En torno a

    este elemento también hay numerosos ritos durante la noche de San Juan, de hecho las hogueras y sospecho que también las mayores celebraciones de esta tradición, son más comunes en las playas.

    • Darse un baño en el mar para asegurar la salud durante el resto del año y saltar 9 olas para eliminar energías negativas, igual que con las hogueras.

Feliz día!!

Fuentes:
http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201206231048-noche-juan-origen-pagano-tradicion-cont.html?anker_4
http://www.abc.es/20120624/sociedad/abci-origen-noche-sanjuan-201206221855.html
http://nochedesanjuan.yaia.com/historia.html
http://www.celtiberia.net/es/biblioteca/?id=248
http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/salud-dinero-amor-la-noche-de-san-juan-tiene-rituales-para-casi-todo_kKx4UnGlatXsFvs0VOOIe5/
http://arquehistoria.com/historiasla-noche-de-san-juan-leyendas-fuego-y-magia-460

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s