Día del orgullo friki

“Porque hay Dia del Padre, de la Madre, del Trabajo, de la Mujer Trabajadora, del Orgullo Gay… comenzaremos una campaña a nivel nacional para que a los frikis (que ya somos legión) se nos tome en serio y no nos definan como “niños grandes”.Porque tenemos derecho a hacer cola por ver una película durante horas. Porque podamos ir a la juguetería, a comprar en el Corte Inglés cualquier figura de Star Wars o de McFarlein Toys, para que no nos miren raro en el metro por ir leyendo un tebeo de Spiderman…”

Alguna vez os habeis preguntado cuales son los orígenes del día del orgullo friki? En esta entrada encontrarás esta y más curiosidades sobre este día.descarga

Un día creado para dominarlos a todos

Origen del día del orgullo friki

Se piensa que el día del Orgullo friki nació en 1999 a partir de una serie de fiestas que se celebraron en un bar de Nueva York, fiestas que se llemaron Geek Pride Festival. Tal vez sus primeros pasos estuvieran ahí, lo que sí que es conocido por la mayoría es que desde entonces el día del orgullo friki se celebra cada 25 de mayo por motivo del aniversario del estreno de la primera película de Star Wars (Episodio IV) el 25 de mayo de 1977.Friki_Star Warss

En España se celebró este día por primera vez en el 2006 para conmemorar el aniversario de Star Wars por un bloguero, creador de la página del orgullo friki, que propuso una campaña para promover que no se viera a los amantes de los comics y videojuegos como niños grandes (¿porque se dice que eso son cosas de niños? me pregunto…y si alguien lo sabe que me lo explique.). Ese día la Plaza de Callao se llenó de gente disfrazada para reivindicarlo y se organizó un Pacman humano por los alrededores. Desde entonces cada año van aumentando las actividades frikis que se pueden encontrar en muchas ciudades como las siguientes:

  • Sesiones de películas y series frikis (ciencia ficción, series como Hora de aventuras…)
  • Gimcanas con componente friki
  • Lugares donde se premia por disfrazarte de personajes frikis (Star Wars, Matrix, Kill Bill o lo que quieras)
  • Juegos de rol y juegos de mesa
  • Combates con sables laser

Actividades que al menos a mi me encantan y que puedes disfrutar para celebrar este décimo aniversario!!

 Y hoy tambien es… el día de la toalla

Pero hoy no solo es el Día del Orgullo friki, también es el día de la toalla, y esto también tiene componente friki tal y como se explica a continuación.Y es que los orígenes del día de la toalla están en Douglas Adams el autor de la

novela “Guía del Autoestopista Galáctico”(más abajo podeis ver una imagen).Y todo sale de estas frases del libro:

“la toalla es el objeto más útil que el autoestopista intergaláctico puede tener. Tiene muchos usos prácticos. Puedes arroparte con ella para que te dé calor mientras saltas por las lunas de Jaglan Beta; puedes tumbarte sobre ella en la arena brillante de las platas de Santraginus V”. “Y por supuesto puedes secarte con ella si todavía está lo suficientemente limpia”

¿Interesante verdad? La novela se convirtió en saga y también fue adaptada al cine. El autor también participó en otras series frikis como Doctor Who. Poco depués del fallecimiento de Adams, en 2001, sus fans decidieron salir a la calle con el uniforme del autoestopista (la toalla) para homenajearle el 25 de mayo. Así surgió el día de la toalla.

Eres friki?

Hemos hablado del día de hoy pero cuales son los origenes de la palabra friki? Procede de freak que significaba extraño, extravagante, estrafalario…y se usaba originalmente para nombrar a personas con alguna anomalía física. El término se fue adaptando hasta la actualidad para describir a personas inusuales con aficiones o gustos poco comunes y que generalmente no siguen los gustos de la mayoría. Vamos que lo que les gusta no depende de otros y lo disfrutan aunque nadie más les siga, no siguen los patrones sociales establecidos. ¿que mejor que hacer lo que quieres aunque nadie te siga? pues eso es lo que yo digo también.
Se suele asociar con los videojuegos, la ciencia-ficción, los comics, etc.
Si tienes curiosidad en esta página puedes realizar el frikitest y ver lo friki que eres, (aunque en mi opinión está algo anticuado ya que creo que le faltan cosas)

Otros días frikis

Además del 25 de mayo también hay otros días frikis como los siguientes, ideales para el disfrute de cualquier friki al que le vaya alguno de estos temas ya que ya, al no seguir a nadie, cada friki es un mundo.

  • 4 de febrero: Día del orgullo zombie, que se ha extendido a muchos otros días con la survival zombie, un juego que recomiendo a todos. La fecha se dió porque este día, en 1940, nació George Romero, director de “La noche de los muertos vivientes” y referente de este género.
  • 25 de marzo: Día oficial de Tolkien. Este evento se creó en 2003 porque fue este día cuando se destruyó el anillo único.
  • 4 de mayo. Día de Star Wars. El origen de este día es muy curioso ya que surge de un juego de palabras: ” May the Fourth be with you”,muy similar a “May the Force be with you” de la saga, que surgió de una publicación en la que felicitaban a Margaret Thacher por conseguir el puesto como primera ministra. Ese día en algunos lugares se puede ver la marcha imperial de las tropas de Darth Vader, un día antes del estreno el episodio III de Star Warsguia_del_autoestopista_galactico
  • 13 de Julio: Día del abrazo al geek que es alguien fan de la informática que tal vez “el 31 de marzo celebra el Día de la copia de seguridad, el 17 de mayo aprovecha que es el Día de Internet para darle las gracias a Vinton Cerf por la existencia de la Red, el 30 de agosto publica en su bitácora que es el Día del Blog, el 13 de septiembre llama a la mitad de sus amigos para desearles un feliz Día del programador, el 25 de septiembre vuelve a llamarles por el Día del webmaster y el 30 de noviembre vive el Día de la seguridad informática consciente de que, gracias a ella, el año que viene podrá repetir otra vez todo el proceso. “
  • 22 de septiembre: Día del Hobbit. Su origen está en la fecha en la que nacieron Bilbo y Frodo Bolsón
  • Además de estos también está el día de Goku y el de Batman y seguramente haya muchos más días frikis para disfrutar.

Derechos y deberes frikis
Esta entrada da para mucho asique para no extenderme mas finalizo con los derechos y deberes de los frikis creados por alguna página friki que como buen friki puedes cumplirlos o hacer lo que te apetezca:

Derechos del friki: Deberes del friki
  1. Derecho a ser más friki.
  2. Derecho a quedarse en casa.
  3. Derecho a no tener pareja y ser virgen hasta la edad que sea o a convertirla en friki si la tienes.
  4. Derecho a no gustarnos el futbol ni el deporte en general.
  5. Derecho a la asociación friki. (con otros frikis o con quien quieras eh?)
  6. Derecho a tener pocos amigos o a tener todos los amigos frikis que se quieran. (Soy bastante buena al respecto :p)
  7. Derecho a no ir a la moda (una camiseta de Homer es ir siempre de moda) .
  8. Derecho al sobrepeso y a la miopía.
  9. Derecho a exhibir el propio frikismo.
  10. Derecho a dominar el Mundo. (Mi favorito, jajja)
  1. Ser friki, pese a todo.
  2. Intentar ser más friki que otro frik
  3. Si hay alguna discusión sobre algún tema friki, entrar a dar opinión.
  4. Salvaguardar todo el material friki de “personas desaconsejables” (niños pequeños, personas limpiadoras compulsivas…).
  5. Hacer todo lo posible para exponer el material friki como si fuera un “Museo del Frikismo”.
  6. No ser friki de todo. Hay que estar especializado en algo.
  7. Ir al estreno de cualquier película friki, comprar antes que nadie un libro o DVD friki.
  8. Esperar cola ante un estreno friki, aunque haya posibilidad de telecompra de entradas. Y si es disfrazado, o con camiseta friki, mejor.
  9. No desprenderse de nada NUNCA relativo al mundo friki, aunque sea un envoltorio arrugado.
  10. Intentar dominar el mundo.

Liberad vuestras mentes, que la fuerza os acompañe (podría poner más frases frikis…) y feliz día a todos !! Y recordar que en plumyx podeis adquirir muchas cosas interesantes dignas de un friki alternativo.

Fuentes:
http://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/ide-donde-viene-la-palabra-friki
http://www.orgullofriki.com/25mayo/index.php/historia
http://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-dia-orgullo-friki-celebra-25-mayo-20140525102110.html
http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/literatura/feliz-dia-del-orgullo-friki-no-feliz-dia-de-la-toalla_07Qq8Vm03w9NO4wOsUqEK/
http://computerhoy.com/noticias/life/dia-del-orgullo-friki-que-celebra-25-mayo-28909
http://www.20minutos.es/noticia/2465320/0/dia-del-orgullo-friki/fechas-frikis/superheroes/
https://bishoujosenshi.wordpress.com/manifiesto-friki-segun-dia-del-orgullo-friki

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s