¿Como son las grullas?

La grulla es una figura básica en origami y repreesenta a aves migratorias que tienen este mismo nombre. Aves muchas veces no conocidas por todos y de la que se suele encontrar poca información. Esta entrada está dedicada a ellas.

12402287eA

Las grullas son aves de gran tamaño de color blanco-grisáceo que a veces se confunden con otras como los gansos y las garzas. Algunas de las especies de grullas están en peligro de extinción.

Migración: Como se ha comentado se trata de aves migratorias que llegan a España por octubre o noviembre y se van en marzo para regresar a sus zonas de cía en el norte

SONY DSC

de Europa y Rusia. Es un ave adaptada a climas fríos. Al migrar son características las formas de V que forman las bandadas de grullas.

Nidificación: Su nidificación se produce en el suelo en zonas pantanosas y turberas entre los meses de abril y junio. Las parejas se unen de por vida y cuidan a sus crías a veces con agresividad ante cualquier depredador.

Alimentación: Las grullas son aves omnívoras que se alimentan de legumbres, cereales, hierbas y raices, gusanos, insectos, pequeñas aves y pequeños reptiles.

Leyendas y curiosidades sobre este ave

Como la mayoría de las aves, las grullas también tienen sus leyendas.

  • En japón se las considera un símbolo de honor y lealtad debido a la fidelidad que muestran las parejas de estas aves. Algo parecido les sucede a las cigûeñas en España tal y como se pudo ver en esta entrada. Las grullas están muy asociadas a la cultura japonesa. 2085382896_02952708fc_z
  • En tatuajes las grullas simbolizan elegancia, sabiduría, paz y amor.
  • Algunas leyendas cuaentan que la grulla es el ave más antigua de la tierra.
  • También hay leyendas que cuentan que estas aves protegen a los débiles con sus alas y que transportan a las almas de los fallecidos al paraiso.
  • Se ha considerado el pájaro de Apolo.
  • Junto con el fenix se considera el pájaro más poderoso que representa la inmortalidad.
  • Las imágenes de estas aves son consideradas imágenes de buena suerte en la cultura China. A veces se utilizan en el Feng Shui.327-asian-wall-art-1
  • Las grullas son fuentes de inspiración en artes marciales, pintores, literatos y poetas debido a la elegancia de sus movimientos, su agilidad y su fuerte reacción ante el peligro.
  • Símbolo de lealtad, estas aves se representan mucho en kimonos matrimoniales y decoración de bodas como las grullas de papel.
  • La figura de la grulla también ornamenta las armas samurai como algunas katanas y escudos como símbolo de lealtad.

Como se ha visto estas deconocidas aves tienen connotaciones muy positivas. Si quieres hacer grullas de papel mira este tutorial

Feliz Día.

 

Fuentes: http://www.pajaricos.es/g/g1/grullacomun.htm

El simbolismo de la grulla


http://www.guioteca.com/cultura-japonesa/la-grulla-un-ave-venerada-en-todo-japon/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s