Origen de los conejos de pascua

Por ahora se pueden ver por todas partes conejos y huevos de pascua, pero ¿alguna vez te has preguntado de donde procede esta tradición? En esta entrada te lo contamos, nunca es tarde para saber este tipo de curiosidades asique disfrútalo!!

conejito-y-pollo-de-pascua-51983057

Los origenes  de la tradición son muy antiguos que al principio tienen historias diferentes pero terminan uniéndose en algún punto del camino. Por ese motivo se van a explicar primero los orígenes y el simbolismo del huevo y del conejo por separado para finalmente unirlos.

 

El Conejo

Los conejos son símbolos de fertilidad y procreación. Un símbolo perfecto para estas fiestas que en principio estaban dedicadas a la primavera. Y es que la primavera es la época de la fertilización de la tierra tras el invierno.

En la época de los fenicios el conejo se asociaba con la Diosa Asarté, Diosa a la que se dedicaba el mes de abril. En los países anglosajones esta Diosa se conoce como Easter, y en su honor se celebraba la pascua, la festividadconejo-pascua-1-668xXx80 de la primavera. En el S VIII se transfirió la fiesta pagana a la fiesta actual

Tal vez por la relación del conejo y la Diosa Easter, y su vinculación con la pascua, este animal empezara a simbolizar esta época. El conejo empezó a considerarse como símbolo de Pascua por primera vez en el S.XVI en Alemania.

Más adelante se  desarrolló la leyenda del conejo y del huevo ya que se dice que un conejo presenció la resurreción de Jesús.

 

El huevo

El huevo, el igual que el conejo, también es un símbolo de fertilidad, vida y renovación  que se asocia con laset-colorful-origami-eggs-easter-card-29887464 primavera y por tanto con las fiestas de pascua tal y como se ha comentado. Algunas fuentes afirma que en el huevo se agrupan los cuatro elementos: la tierra se representa en la cáscara, la membrana simboliza el aire, la clara es el agua y la yema el fuego.

La historia de los huevos se remonta al antiguo Egipto donde era costumbre regalar huevos pintados con tintes naturales en fechas especiales. Posteriormente, en la Edad Media, los huevos normales se utilizaban como medio de pago. En los Siglos XVII Y XVIII, En Francia se le ofrecía a los monarcas cestas con huevos naturales coloreados para señalar el nacimiento de una nueva vida.

El primer registro sobre los huevos de chocolate se remonta al S XVI en Francia como un regalo al rey del momento. Pero no fue hasta el S XIX cuando empezó la tradición de los huevos en algunos paises de Europa para celebrar la Pascua. Inicialmente se regalaban huevos de gallina o pato hasta que en Alemania, empezaron a fabricarse los huevos y otras figuras de chocolate que se mantienen hasta la actualidad.

¿Y porque huevos en pascua? En parte por su relación con la Primavera y en parte porque se cuenta que durante la cuaresma no se podía comer huevos, por este motivo los iban acumulando hasta el Domingo de Pascua momento en el cual se regalaban.

 

Conejos y huevos de Pascua

A partir de todo lo anterior se puede deducir porqué ambos símbolos se asocian a la pascua:

  • Ambos simbolizan la fertilidad y la vida
  • Ambos se asocian con la Primaveraconejodepascua

Alrededor de ambos existe una leyenda teutona en la que se creía que en Pascua eran los conejos los que incubaban los huevos. Esta creencia también podría estar vinculada con la relación entre los conejos y los huevos de pascua.

Actualmente se venden figuras de ambos de chocolate y en algunos lugares se decoran y se regalan durante estas fechas. También es costumbre, en algunos sitios, esconderlos en los jardines de las casas para que los niños los encuentren.

 

Como veis muchas de las fiestas, tradiciones y símbolos utilizados como las fiestas de Pascua, Halloween, Navidad, etc, están directamente reelacionadas con la estación en la que se encuentren. Es curioso…

En anteriores entradas pusimos tutoriales para crear conejos para huevos de pascua y cucuruchos, aún estás a tiempo para hacerlos si quieres. También puedes pedir los conejos de plumyx que puedes ver aquí. Y si quieres algunas ideas para Pascua mira esta entrada.

Feliz Pascua a todos!!

 

Fuentes:

 

 

 

Anuncios