Características y curiosidades de las calas

Hace tiempo enseñamos en un tutorial como hacer calas de papel pero ¿que sabes de estas flores? Te lo contamos en esta entrada!images

Las calas, también conocidas como lirios de agua, son una de las flores más elegantes. Son originarias de África y florecen desde inicios de primavera hasta inicios de otoño a partir de su rizoma subterráneo. Hay varias especies distintas de calas, las de floración temprana, que florecen entre febrero y mayo; y las de floración tardía que lo hacen entre marzo y octubre. Todas ellas necesitan suelos semi-húmedos de sombra, de ahí que se conozcan como líos de agua. También se pueden cultivar en los bordes de estanques.

Colores y variedades:

Las más comunes son las calas blancas, aunque también las hay en otros colores como amarillo, rojo, etc. Muchas de las calas de otros colores han sido creadas artificialmente. Están relacionadas con los lirios.

 

Usos:

Por su elegancia las calas cortadas se utilizan mucho en decoración especialmente en época de pascua para decorar diversos lugares, junto con otras flores. También son muy comunes en las bodas para darle un aire sofisticado. a la novia o a la ceremonia según donde se coloquen.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Significados:

Estas flores representan la elegancia, la rectitud y la nobleza, las más utilizadas son las blancas. En el caso del resto de colores su significado depende del color, teniendo connotaciones más intensas las calas con colores más fuertes y connotaciones más dulces las calas con colores suaves como las de color rosa pálido.

Su significado también está asociado al de los lirios teniendo connotaciones más eróticas ya que los lirios pueden simbolizar la lujuria y el sexo.

Leyenda sobre las calas:

Existe una leyenda de la mitología griega y romana sobre las calas en la que de nuevo las relacionan con los lirios:

“El lirio representa la diosa Hera, de quien se creía que las flores llegó. Según el mito Zeus llevó a su hijo Hércules a su esposa Hera para cuidar de ella mientras dormía. Zeus quería que su hijo tuviera poderes divinos por beber leche de Hera.  Hera lanzó Hércules lejos de ella cuando ella se despertó. Su leche salió volando por el universo para crear la Vía Láctea, y unas cuantas gotas cayeron a la Tierra, donde hermosos lirios blancos o calas brotado de la tierra. En la mitología romana, Venus, la diosa del amor y la lujuria, vio las flores, y en un ataque de celos por su belleza, hizo crecer un pistilo grande en el centro.”

Finalmente solo queda decir que puedes hacer calas de papel en este tutorial o pedir lirios de papel aquí.

Fuentes: http://fichas.infojardin.com/acuaticas/zantedeschia-aethiopica-cala-lirio-de-agua-alcatraz.htm
http://www.elicriso.it/es/como_cultivar/cala/
http://www.hogarmania.com/jardineria/tecnicas/arte-floral/201112/composiciones-calas-lirios-agua-13294.html
http://outletcatalogo.com/articulos/El-significado-de-la-flor-de-cala/

Anuncios