Cigûeñas por San Blas

Las cigueñas son aves migratorias que regresan cada año a sus nidos entre finales de enero y mediados de febrero, por tanto, es probable que ya empiecen a verse según el refrán. En plumyx tenemos cirgueñas de papel durante todo el año, puedes verlas aquí. Pero quieres saber más de estas aves? En ese caso sigue leyendo!

Alimentación y habitat

Las cigueñas son aves carnívoras que comen roedores, insectos, ranas, peces… aunque en las zonas urbanas han encontrado nuevas fuentes de alimentación como en los arrozales y basureros. Esto ha provocado algunos cambios es sus hábitos migratorios ya que algunas ya permanecen todo el año en el mismo lugar.

Como la mayoría sabe, las cigûeñas anidan en campanarios y grandes edificios ya que en las ciudades a falta de árboles de gran tamaño, han optado por estas zonas. Los nidos suelen crecer cada año, debido a esto, en algunas zonas cuando estas aves migran sus nidos se reducen para evitar problemas en los edificios que los constienen debido al peso que pueden llegar a alcanzar de hasta 600 Kg.

Las puestas las hacen entre abril y mayo de cada año y las crías nacen un mes después.

Migración

El programa Migra, llevado a cabo por SEO/DirdLife hace el seguimiento de las migraciones de las cigûeñas y otras aves migratorias. Por este motivo se sabe que actualmente, muchas de las cigûeñas blancas españolas, están emigrando al sur de España debido a su nueva fuente de alimentación en vertederos, hecho que ha cambiado su comportamiento migratorio.

Antes de esto, las cigùeñas solían migrar a África, donde invernaba y regresaban cuando se iniciaba la primavera. Sus desplazamientos eran de hasta 3400 Km. Actualmente solo las más jóvenes migran hacia áfrica, mientras que las adultas se quedan en España.

En www.migraciondeaves.org se puede seguir en directo los movimientos migratorios de estas y otras aves creando momentos únicos de ver. Además de la cigûeña blanca hay otras especies menos conocidas como la cigûeña azul.

El mito de las cigûeñas y los bebés

Una de las cosas que más se suelen decir es que las cigûeñas traen a los bebés, no solo humanos sino también de otros animales tal y como se refleja en películas como Dumbo. ¿A que se debe esta leyenda?

La leyenda se remonta a Escandinavia donde hace cientos de años las madres contaban a sus hijos que les había traido la cigûeña y así evitar hablar sobre sexo con ellos. Se utilizaban estas aves porque son el símbolo de la maternidad debido al cuidado que

proporcionan a sus crías durante bastante tiempo, a que se emparejan de por viva y a que vuelven a su nido cada año manteniéndolo y preparándolo como su hogar.  Su regreso tras la migración se daba en primavera, época relacionada con el nacimiento de toda clase de vida, hecho que acentúa el mito de los bebés ya que se supone que les traen cuando regresan de si invernación tal y como se refleja en Dumbo.

La leyenda fue difundiéndose poco a poco gracias a la literatura y al cuento “Las cigûeñas” de Andersen.  Fue instaurándose en muchas culturas hasta añadirle que las cigûeñas traían a los bebés de París para darle romanticismo al asunto ya que se supone que París es la ciudad del amor. Esto se extendió también porque cuenta la leyenda que una pareja de cigûeñas que anidaba en el techo de una casa emigraron a París y el día que regresaron nació un niño en esa casa transmitiendo la noticia de que lo habían traído las cigûeñas desde París.

Curiosidades sobre las cigûeñas

  • Estas aves se asocian con los bebés, la maternidad, el matrimonio y la protección.

  • Los pueblos gemánicos pensaban que estas aves eran enviadas de los Dioses y las veneraban como pájaros sagrados al igual que los romanos.
  • En la Edad Media se creía que las almas de los bebés no natos se refugiaban en los humedales, lugares donde vivían las cigûeñas.
  • En la antigua Grecia se consideraba un crimen matar a estas aves ya que eran muy apreciadas.
  • En una fuente alemana hay esculpida una cigûeña llevando un bebé, esta fuente se denominó “fuente de la vida” en 1461 porque se pensaba que su agua permitía ser madres a las mujeres estériles.
  • Hay otras fábulas que cuentan que estas aves conjuraban el fuego y poseian virtudes curativas.
  • “Por San Blas la cigûeña verás” es un refrán de la cultura popular y su origen están en que esta es la época en la que estas aves suelen regresar a sus nidos
  • Actualmente siguen utilizandose como símbolo de maternidad en muchas empresas de productos para bebés, tarjetas de felicitación, etc.

Por último dejo un corto de pixar sobre este tema. Disfrutadlo!

 

Y si te gustan estas aves puedes pedirlas hechas en origami aquí.

Fuentes:
http://www.seo.org/2015/01/28/cuando-vuelven-las-ciguenas-a-sus-nidosmartes-3-de-febrero-san-blas/
http://www.botanical-online.com/animales/ciguena.htm
http://www.naturalezadearagon.com/fauna/ciguena.php
http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/ipor-que-se-dice-que-la-cigueena-trae-a-los-ninos
http://www.bebesymas.com/otros/por-que-las-ciguenas-traen-a-los-bebes-de-paris
http://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/cuentos-infantiles/la-leyenda-de-la-ciguena-y-los-bebes-cuentos-infantiles/
http://www.ideal.es/sociedad/201506/06/toda-verdad-sobre-mito-ciguena-bebe-20150606121922.html

Anuncios