Abetos naturales

El abeto es una de las figuras con más posibilidades de las que tenemos en plumyx, también es una de las más utilizadas en Navidad.  En esta entrada hablaremos un poco de estos árboles, sus orígenes como símbolo navideño y sobre que hacer con ellos después de Navidad. Aunque lo mejor es no tenerlos naturales.

Características

  • El abeto común también conocido como abeto blanco es un árbol de hoja perenne, es decir, sus hojas aciculadas se mantienen durante todo el año.
  • Viven en zonas húmedas pero no aguantan bien las fuertes heladas ni la contaminación pero si son capaces de aguantar bajas temperaturas moderadas, de ahí que sea tan común las imagenes de abetos negados..

  • Florecen durante la primavera dando lugar en la misma planta a flores masculinas y femeninas que maduran en otoño formando las piñas.
  • Uno de sus rasgos más característicos es su aspecto resionoso tanto en sus hojas como en su tallo ya que los abetos segregan una resina olorosa que en la antiguedad se utilizaba para diversos remedios curativos.

Abetos y Navidad:

El abeto es un símbolo muy importante de la Navidad en muchas partes de Europa donde simboliza la alegría y la prosperidad , ya que se dice que la tradición dice que “poner el árbol” adornándolo ayuda a que las fiestas transcurran felizmente. En esta entrada se habló un poco de los símbolos y colores de la Navidad.

Su uso como árbol de Navidad se remonta al siglo VIII, siglo en el que este árbol se consideraba sagrado porque cuando Bonifacio predicó ante los druidas derribando un roble para que lo veneraran, solo quedó en pie un abeto. Esto provocó que lo consideraran como un árbol fuerte ideal para celebrar la Navidad.

 

También existe otra leyenda sobre sus orígenes: “Una antigua fábula babilónica habla de un árbol de hoja perenne, el cual brotó de un tronco muerto. El viejo tronco simbolizaba a Nimrod muerto, el nuevo árbol de hoja perenne simbolizaba ¡que Nimrod había vuelto a la vida en Tamuz! Entre los druidas, el roble era sagrado, entre los egipcios era la palma, y en Roma era el abeto, ¡el cual era decorado con cerezas rojas durante la Saturnalia!” (Walsh, Curiosidades de derevya-elki-pejzazh-sneg-zima-22657costumbres populares, p. 242).

Lo ideal es usar árboles sintéticos para Navidad que duran mucho tiempo o crear algunos con manualidades, mejor que los naturales para evitar la tala incontrolada y el riesgo de que, una vez pasadas las navidades, estos árboles se tires y acaben muriendo. Incluso aunque se replanten muchos de ellos no sobreviven, asique es mejor pensárselo dos veces antes de adquirir uno solo como elemento decorativo. Como alternativa a los abetos naturales también se pueden utilizar ramas caídas o incluso decorar otras plantas.

y tras las Navidades? 

Si tienes un abeto natural lo ideal sería transplantarlo en algún jardín si lo tienes ya que hay que evitar plantarlos en el monte ya que si no son autóctonos de la zona y sobreviven pueden crear serios problemas en los ecosistemas. La ventaja de tenerlo en el jardín es, que si sobrevive, tendrás un abeto natural durante bastantes años para decorar en Navidad.

Otra opción es  llevarlo a centros especiales de acopio y reciclaje como los viveros en los que intentarán recuperar el árbol y si no es posible lo utilizarán como compost. Hay que tener en cuenta que a veces se venden abetos sin raices y, por tanto, estos no vas a sobrevivir, asique este es el mejor uso que se les puede dar en estos casos.

Por último decir que en plumyx tenemos varios tipos de abetos para decorar en Navidad o en cualquier época del año. Están estos árboles desmontables muy aptos para decorar en Navidad; también están los abetos hechos de una sola pieza ideales para todo el año que puedes ver aquí. A partir de estos se han creado bosques, y el minibosque de Otoño y el minibosque de Invierno perfectos para decoración, para maquetas, para belenes… los usos son ilimitados!!

Feliz día!!

 

 

Fuentes:
http://www.zonaverde.net/abiesalba.htm
http://www.ecured.cu/Abeto_com%C3%BAn
http://fichas.infojardin.com/arboles/abies-alba-abeto-blanco.htm

Abeto

http://www.pisos.com/hogar/jardineria/tu-jardin/trucos-de-jardineria/que-hacer-con-el-arbol-de-navidad-natural-tras-las-fiestas/
http://www.abc.es/sociedad/20140108/abci-arboles-navidad-despues-fiestas-201401071726.html
https://rcg.org/es/folletos/ttooc-es.html
http://www.saberia.com/2010/12/cual-es-el-origen-del-arbol-de-navidad/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s