Blue Monday

Seguramente habreis oído hablar del blue monday, el día más triste del año. Este día fue el pasado lunes. ¿Porque se considera el día más triste del año? Esta y otras curiosidades sobre este día puedes verlas aquí.

Slide2-300x187

Origen

Los orígenes del blue Monday se remontan al 2005 momento en el cual este día salió en una campaña publicitaria para una agencia de viajes aprovechando un estudio del psicólogo Cliff Arnal. Este psicólogo estableció una fórmula para encontrar el día más triste del año basado en diversos parámetros a partir de la cual llegó a la conclusión de que ese día corresponde al tercer lunes de enero.

La fórmula

La fórmulas es: ([W+(D-d)]xTQ/MxNA) donde:

  • W es el clima
  • D es el nivel de endeudamiento.
  • d es el sueldo.
  • T el tiempo que ha pasado desde las Navidades.
  • Q el tiempo que ha pasado desde que hemos fracasado en los propósitos de año nuevo.
  • M es la motivación
  • NA es la necesidad de emprender nuevas tareas.

¿y porqué se usan estas variables?:

Se usan porque la Navidad, además de una época de ilusiones,  es época de regalos, cenas y gastos, época en la que hay gente que pide préstamos y se endeuda. De ahí que para algunos no sea más que una época de consumismo, pero pensándolo bien, San Valentín también es un día de consumismo (y en mi opinión mucho más absurdo)en honor del amor, cuando el amor debería celebrarse todos los días no solo uno, pero ese es otro tema. De aquí sale la variable D.

Hay gente que en nuevo año se hacen múltiples propósitos tras los excesos navideños, propósitos de todo tipo como ir al gimnasio, adelgazar (aunque no todos lo necesiten), ahorrar, etc, etc. Esos propósitos suelen fracasar muchas veces por falta de constancia y otras muchas por pereza. Si durante las dos primeras semanas dichos propósitos no se han mantenido se supone que ya no lo harán, porque existe la teoría de que para que una nueva rutina, propósito, hábito o lo que sea se consolide son necesarias unas dos semanas de constancia o aproximadamente 21 días aunque nuevos estudios amplian esto hasta 66 días. De forma que, si no se ha conseguido mantener algo durante el tiempo suficiente, acabarás iniciandolo una y otra vez sin éxito. Esta es la variable Q que está relacionada con la variable Tresize

Respecto a la motivación (Variable M), en general en los inicios la motivación suele ser alta pero dicha motivación decae con el tiempo al no ver resultados inmediatos. Claro que eso depende del nivel de constancia de cada uno y de saber disfrutar también del proceso no solo de los resultados.

La necesidad de emprender nuevas tareas (Variable NA) también depende de la personalidad de cada uno ya que hay quienes saltan de una a otra sobretodo cuando deja de ser interesante o cuando surge algo mejor, y muchas veces no consiguen nada por falta de constancia y exceso de incentivos diferentes. Y hay otros que prefieren mantener sus ideas hasta el final, que se quedan con lo que tienen o lo que se han propuesto y obviamente lo van a conseguir más fácilmente.

El sueldo (variable d)que es el que es y cada uno sabe lo que puede permitirse y lo que no.

Y por último está el clima (variable W), según diversos estudios en clima repercute en el estado de ánimo, en general en verano con el calorcito la gente está más animada, sale más, etc. Esto se debe a las horas de exposición solar y las temperaturas, ambos condicionan los niveles de serotonina del cuerpo que descienden al caer el sol y al disminuir la temperatura. Los niveles bajos de esta hormona están relacionados con la tristeza, la depresión, la ira y otras emociones negativas.

¿Por qué lunes? 

Se supone que el lunes es el peor día de la semana para muchos porque, tras el tiempo libre del fin de semana, se vuelve al trabajo o al colegio a la universidad, etc, de nuevo madrugando, se vuelve a la monotonía, etc. Pero en mi opinión esto es relativo porque asume que a la gente no les gusta su trabajo o que no trabajan los fines de semanas pero, ¿y si no es así? ¿que pasa si disfrutas de tu trabajo? ¿si trabajas los fines de semanas cual sería el peor día? Asique creo que como mucho se puede aplicar a los estudiantes y a quienes no les guste su trabajo.

¿Cierto o no?

Como se ha visto estás variables no son muy claras por lo que hay quien desconfía de  este estudio. Son difíciles de cuantificar e incluso pueden ser incompatibles. Es más hay quien piensa que todo surgió a partir del anuncio de viajes y pokeep-calm-and-love-blue-mondayr tanto no tendría ningún rigor. Como se ha visto algunas de las variables de la fórmula dependen de la personalidad, hábitos, etc de cada uno y, por tanto, no se puede generalizar un solo día para todo el mundo como el día más triste del año. No todo el mundo se endeuda y si que hay gente muy constante que mantiene sus objetivos.

En cualquier caso el blue monday es un día que se ha establecido bastante en la actualidad asique científico o no, se sigue hablando de ello. ¿Tú que piensas al respecto?

Más información

http://www.elmundo.es/vida-sana/bienestar/2016/01/18/5699fe25ca4741fa468b4647.html

http://www.telva.com/2016/01/14/estilo_de_vida/1452767684.html

http://es.gizmodo.com/blue-monday-la-formula-del-dia-mas-triste-que-inventar-1753545746

http://psicologaamparocalandin.blogspot.com.es/2014/12/el-reto-de-los-21-dias.html

http://www.actitudfem.com/entorno/trabajo/el-clima-determina-tu-estado-de-animo

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s