Misterios de invierno

Nieve, Navidad, frío… son palabras con las que se suele relacionar el invierno. Y hoy traigo una entrada sobre esta época del año.

Solsticio de invierno o de diciembre
En el Hemisferio norte, el inicio del invierno coincide con el solsticio de diciembre que corresponde al día en el que que el sol se encuentra a mayor distancia del Ecuador. Por este motivo el invierno no empieza siempre el mismo día. A partir de esta fecha los días empiezan a crecer hasta igualarse el día y la noche en el equinociocio de Primavera. Los equinocios corresponden al momento en el que la duración del día y la noche se igualan tal y como se explicó en esta entrada sobre Otoño.

Los colores del invierno
A diferencia del colorido otoño, en invierno los colores se apagan, los días se tornan grises y apagados. En general los colores asociados con el invierno son los colores fríos: azules y blancos principalmente, colores asociados al frío y a la nieve tan típica en algunos lugares durante el invierno.
En medio de estos paisaje emergen las bayas de invierno muy típicas en Navidad. Estas plantas le dan un toque de color al invierno, los tonos rojos contrastan con los colores fríos mencionados.

09acb455afe88d712f6c170ec7e2b9b8

Fiestas de invierno
Entre las fiestas de invierno está la Navidad y Reyes, momentos de familia, de sueños, de ilusiones que curiosamente se decoran con colores propios del invierno destacando el rojo asociado con sus bayas tal y como se describió en esta entrada sobre la Navidad.
La Noche de San Silvestre, la última noche del año, también está en pleno invierno. Durante esta noche en algunas culturas se expulsaba a los espíritus malignos para dar paso a un nuevo año de renovación. Y actualmente en muchos sitios la gente se va de fiesta para celebrar la entrada del año con los amigos.
A finales de invierno también se celebra el Carnaval, época de disfraces y diversión que según costumbres celtas se utilizaban para ayudar al sol a volver y alejar de esta forma la oscuridad del invierno.
Por último San Valentín, aunque no está relacionada con el invierno, es una celebración propia de esta época, en la que todo se llena de corazones.

Por último solo queda decir que puedes llevar el invierno a tu casa con los minibosques de invierno que puedes ver aquí.

Feliz invierno!!

Más información:
http://www.abc.es/ciencia/20150203/abci-diez-curiosidades-invierno-201502021651_1.html
https://schmalzlandscaping.com/berries-for-fall-and-winter/?lang=es
http://www.myswitzerland.com/es/costumbres-y-tradiciones-en-invierno-y-primavera-la-epoca-de-abundantes-fiestas.html

http://ndnatural.net/2014/12/21/solsticio-de-invierno-puerta-de-entrada-a-la-estacion-invernal/

Anuncios