Colores y símbolos de la Navidad

Los colores más asociados con la Navidad son sobretodo el rojo y el verde aunque también se utilizan los dorados y plateados y entre sus símbolos más comunes están las campanas. las estrellas y otros adornos de Navidad ¿Alguna vez te has preguntado porqué es así y que simbolizan?

duelo-decoracion-navidena-en-rojo-y-verde-vs-dorados-y-plateados2

COLORES NAVIDEÑOS

Rojo: Este es el color más típico de la  Navidad procedente de épocas medievales aunque muchas marcas lo han enfatizado como la figura de Santa Claus de cocacola, figura que aunque muchos lo piensen no fue creada por esta marca.El rojo es el color de las bayas del invierno como el muérdago, el acebo y la flor de Pascua, plantas muy típicas en Navidad. En el caso de este color tiene connotaciones parecidas a las de los colores de Halloween relacionados con el otoño. Las bayas del inviernos son rojas y estás se utilizan en Navidad. También simboliza el fuego y el calor emocional de esta época. Símbolo de nacimiento, de energía y de poder.

Verde: Otro de los colores de la Navidad que se suele combinar con el rojo y que también procede del mundo Natural. Simboliza la naturaleza y los árboles de hoja perenne que viven durante el invierno como el caso de los abetos, que, paradógicamente son las plantas que se adornan en Navidad y se han convertido en un símbolo de esta. Y como recomendación añado que es preferible decorar con abetos de plástico que perduran en el tiempo que con abetos naturales que se acaban tirando tras la navidad. Si quieres algo natural decora cualquier planta que tengas en lugar de un abeto natural, quedan igual de bien.

Blanco y plateado: Símbolo de pureza, símbolo de la nieve del invierno, y tal vez sea ese uno de los motivos por el que empieza a utilizarse en Navidad.  Si se usa junto a colores azules da lugar a una decoración navideña nórdica por su toque invernal.

Dorado: Simboliza la riqueza y el poder y se suele representar en las estrellas de Navidad, las luces y las velas junto con el rojo. Es un color que se utiliza desde hace relativamente poco.

Todos los colores de Navidad se suelen combinar entre sí, la más común es el rojo y verde, pero los platas y dorados también suelen combinarse con rojo o verde o con blanco dandole un aspecto más elegante. Tal vez la combinación rojoi y verde surja de las combinaciones de la naturaleza propias de esta época.

O se pueden hacer combinaciones alternativas como la de la imagen aunque más que a navidad me translada a Halloween…

Si quieres saber más sobre el significado de los colores entra aquí.

SÍMBOLOS NAVIDEÑOS:

Los símbolos navideños suelen estar relacionados con las emociones navideñas, por tanto su utilización de algunos en esta época está ligada a estos significados. Simbolizando la paz, la unión, la alegría, la eternidad, las emociones positivas, la familia… valores muy comunes durante estas épocas, el típico espíritu Navideño. Y aunque se hayan adoptado con normalidad detrás no deja de tener sus orígenes en ciertas supersticiones de nuestros antepasados para atraer la felicidad en el año siguiente o para atraer la ayuda de los espíritus navideños. Supersticiones pasadas que llegan a nuestros días ya que actualmente solo se usan para decorar sin más. Vamos a ver algunos de los principales elementos.

Coronas de adviento: Se suelen colocar en paredes y en las entradas de algunas casas. Su forma redondeada representa las cuatro estaciones del año y los colores verdes en ellas representan la esperanza y los rojos en ellas son símbolos de protección, con ambos colores significan vida eterna.rojo-en-navidad-1

Las velas y luces: Son habituales en las cenas y comidas, y también en la decoración del árbol de Navidad. Simbolizan la luz y los buenos deseos y le dan un aire mágico a la navidad. Su simbolismo se relaciona también con el del color dorado.

Las piñas: Son muy comunes en decoración navideña como pudo verse en esta entrada. Simbolizan la intimidad, la unión, la esperanza y la inmortalidad.

Las campanas en Navidad y en Nuevo año simbolizan la alegría de esta época y es posible que se utilizaran para tener contentos a los duendes y espíritus navideños.36347040-una-imagen-de-una-estrella-fugaz-en-llamas

Las bolas de Navidad representan las manzanas que colgaban en la antigüedad de los árboles sagrados para hacer que volvieran los espíritus de la naturaleza y la fecundidad de la Tierra.

Las estrellas simbolizan la estrella de belén y también la magia, los sueños, las ilusiones, los deseos, la iluminación del camino… Por eso se pone en la punta del árbol de Navidad. 

Plantas Navideñas: las plantas navideñas son los abetos, el muérdago, el acebo y la flor de pascua, sus origenes y simbolismo son bastantes extensos como para ponerlos aquí, asique habrá otra entrada sobre ellos.

Muchos de estos símbolos los hemos hecho de papel para decorar de forma original en estas fechas, puedes encontrarlos de papel aquí.

PERSONAJES:

Santa Claus: Este personaje trae regalos en algunos lugares por Navidad, aunque en España suelen venir más los reyes magos. Pero porque es blanco y rojo? Según una leyenda,  hay quienes piensan que sus colores son el rojo y el blanco, además de por ser colores navideños, porque estos colores simbolizan a la amanita muscaria, una seta alucinógena roja y blanca que relaciona a Santa Claus con su capacidad para volar y de estar en muchos lugares al mismo tiempo. Una leyenda más sobre este personaje. Y a este personaje se unen otros símbolos como los renos y los duendes que le ayudan y que curiosamente visten de rojo y verde, los colores de la Navidad. Respecto a los Reyes Magos no son tan navideños.can-stock-photo_csp8030651

 

Solo queda desearos una feliz noche y una FELIZ NAVIDAD!!

Fuentes:

http://diariode3.com/por-que-los-colores-de-la-navidad-son-rojo-verde-y-blanco/

http://www.pisos.com/hogar/decoracion/interiorismo/estilos-de-decoracion/duelo-decoracion-navidena-en-dorado-y-plateado-vs-rojo-y-verde/

http://fiesta.uncomo.com/articulo/cual-es-el-significado-de-los-adornos-de-la-navidad-16142.html

Anuncios