Cazas Ala-X en Star Wars

067_X-Wing_decorado (1)

La última de las naves del especial de Star Wars. Un icono de una saga que se ha expandido desde 1977 a la película que algunos de los lectores estarán a punto de ver o habrán visto ayer el día del estreno. Y es que el Ala-X ha sido también uno de los pilares dentro del Universo Star Wars.

El Ala-X era el caballo de guerra de los cazas de la Alianza Rebelde. Una nave monotripulada, armada con cuatro cañones láser, capacidad para llevar torpedos, un pequeño escudo y un droide mecánico como el mítico R2-D2.

Yavin_IV&naves_rebeldes

Varios Ala-X y otros modelos de caza acompañan al Halcón Milenario antes de enfrentarse a la primera Estrella de la Muerte.

Producido en masa, desplegado en casi cualquier situación y el favorito de los pilotos rebeldes. Se basaba en el antiguo diseño del Z-95 de la Antigua República y sobretodo el ARC-170 que habrán visto pilotados por los clones durante las Guerras Clon, acompañando a los cazas Jedi de un joven Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi en las batallas estelares.
No solo sus capacidades y ventajas frente a los enjambres de cazas TIE fueron el motor de su extensa producción. Mientras que los TIE y Destructores Estelares eran el icono de la tiranía del Imperio, el Ala-X era la respuesta propagandística, la “herramienta con la que un joven granjero de Tatooine había conseguido destruir el arma definitiva del Imperio, la Estrella de la Muerte”.

X-wing_SWGTCG

Ala-X durante la Batalla de Endor.

Es un elemento recurrente de toda la saga, desde los modelos previos al Ala-X de la Antigua República hasta la trilogía original, donde podemos reconocer rápidamente sus 4 alas surcando el espacio. Y también es parte del Episodio VII, puesto que el Ala-X trascendió la Alianza Rebelde y se convirtió en una de los principales cazas de la Nueva República (y posteriormente, la Resistencia).

empire strikes back star wars V yoda lifts X-wing for luke skywalker r2d2.jpg

Luke Skywalker domina al fina la Fuerza instruido por Yoda y rescata su Ala-X de los pantanos de Dagobah antes de partir para reunirse con los rebeldes.

Aunque podríamos aportar menciones especiales de todas aquellas escenas que como niños y no tan niños nos mantuvieron fijos en la pantalla, hay algunos momentos clave. El otro día en la entrada de los TIE pudimos ver el que originó todo, la increible batalla de Yavin con el Ala-X de Luke Skywalker destruyendo la Estrella de la Muerte.
Así que con ustedes, el fin del Imperio y el Retorno del Jedi, la batalla espacial de Endor.

Anuncios