Viernes 13

Viernes 13, un día de mala suerte para unos y un día normal para muchos otros. Pero ¿de donde procede la superstición del viernes 13? Hay varias explicaciones al respecto.

wpid-wp-1423826779759

Como toda superstición, las asociadas al viernes 13 no tienen ninguna base científica. Simplemente en un determinado momento este día fue asociado a algo negativo por uno o varios hechos concretos como los siguientes:

Asesinato de los templarios:

Cuenta la historia que el viernes 13 de octubre de 1307 los templarios fueron capturados por la Santa Inquisición en París. Esa noche la mayoría fueron asesinados y murieron quemados en la hoguera o decapitados. Los pocos que lograron escapar fueron los que contaron la historia de esta masacre. Desde entonces el viernes 13 se considera un mal día en algunas culturas.

La mala suerte asociada al número 13:

La mala suerte de este número se asocia con el cristanismo, ya que en la última cena de Jesús eran 13 comersales de los que uno de ellos murió. De ahí procede también la superstición de evitar los 13 comensales.

En Noruega el número 13 simboliza el apocalipsis. images (6)

Las leyendas nórdicas  también cuentan que en una cena de dioses, celebrada en el Valhalla, el dios maligno Loki era el invitado número 13 y, por tanto, también asocian este número con los 13 invitados..

En otros ámbitos relacionados con la superstición, el número 13 también tiene conmotaciones oscuras y negativas.

La superstición asociada a este número llega hasta tal punto que en algunos hoteles y edificios no existe el piso 13, y eso también lo he visto en aviones donde esta fila no está. Y no solo eso sino que también las casas con número 13 suelen ser más baratas porque muchos llevados por estas supersticiones no las quieren (y los no supersticiosos pueden beneficiarse de ello).

Añado que el día 13 de cada mes es cuando menos niños nacen, muchas veces esto es debido a las supersticiones relacionadas con este número que hacen que se eviten partos durante este día.

La realidad: 

Al margen VIERNES-13de supersticiones el viernes 13 es un día normal pero es curiosos ver que ese día suelen aumentar los accidentes de todo tipo… ¿porqué sucede esto? La respuesta es clara, esto sucede por sugestión de mucha gente que ese día van con miedo y eso provoca que ellos mismos sean los creadores de esos accidente
s. El tema de la sugestión está bastante extendido en psicología y es verídico ya que por ejemplo si uno va pensando que va a tener mala suerte en algo tiende a esforzarse menos y al final eso se cumple y lo mismo sucede al contrario, si alguien cree que va a conseguir algo se esfuerza más y finalmente lo consigue. Esto se conoce como “profecía autocumplida”. En las fuentes puedes ver una página muy interesante sobre esto. 

Asociado a este día está la saga de películas de Jason: Viernes 13. ¿que mejor día que hoy para ver alguna de estas?

news_photo_61073_1423836530_630

Por último decir que hay una fobia asociada al viernes 13 conocida como la Paraskevidekatriafobia o Friggatriskaidekaphobia. En otros lugares en lugar del viernes es el martes 13 el día de mala suerte pero ese ya es otro tema…

Feliz día!!

Fuentes:
http://www.batanga.com/curiosidades/3659/viernes-13-curiosidades-y-realidad
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/02/150213_viernes_13_supersticion_origen_jp

http://unmundodesconocido.com/viernes-13/

http://psiqueviva.com/profecia-autocumplida/

http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/fechas-cumpleanos.html

Anuncios