En el mundo de los murciélagos

Los murciélagos son los únicos mamíferos voladores que existen. Son animales muy peculiares de hábitos nocturnos, fuente de leyendas y misterios…

Los murciélagos son mamíferos con alas que tienen aspecto de roedor a pesar de que no están emparentados entre sí. Existen miles de especies diferentes, de hecho se trata de uno de los mamíferos con mayor variabilidad. Algunas de las más conocidas son el murciélago ratonero, murciélago de bosque,murciélago vampiro etc. Su tamaño es variable y viven en grupos. Solo tienen una cria al año.

Todos ellos son nocturnos y suelen vivir en cuevas, azoteas, casas abandonadas y otros lugares oscuros a veces de aire tenebroso.En general estos animales no gustan a todo el mundo. Es posible que sean dichos hábitos los que han despertado muchas leyendas oscuras y supersticiones alrededor de estos animales, pero no son más que leyendas. Pese a lo que se suele creer los murciélagos no son ciegos.

Alimentación:

Su alimentación varía según la especie.Los más comunes son los insectívoros y los frugívoros.los insectívoros y los que se alimentan de fruta. Los murciélagos insectívoros se consideran muy benéficos porque se les considera como reguladores de plagas de polillas, mosquitos, etc. Estos suelen tener un sistema importante de ecolocación que los otros no suelen tener. Todos ellos tienen una importante función polinizadora y al ser nocturnos no compiten con las aves. Respecto a la relación de los murciélagos con los vampiros cabe decir que solo 3 especies de las miles que existen se alimentan de sangre.Dos de ellas de la sangre de las aves y una de la de mamíferos, el murciélago vampiro del que se podría hablar en otro post. También hay murciélagos nectarívoros (néctar), carnívoros (aves, pequeños mamíferos, anfibios…), piscívoros(peces).

Ecolocación:

Esta es una de las características más curiosas de los murciélagos. La ecolocación les sirve para orientarse en la oscuridad y la producen mediante la emisión de ultrasonidos que rebotan contra las paredes de la cueva y regresa a ellos. Es también una especie de comunicación en la oscuridad y les sirve para localizar a sus presas además de medir obstáculos que se encuentren.Estos ultrasonidos pueden alcanzar los  130 decibelios, siendo el más intenso de todos los animales voladores. Se sabe que la ecolocación es muy compleja e inaudible para los humanos, esta es fruto de numerosos estudios.

Mitología:

Pese a que, como se ha comentado, se trata de animales muy benéficos, los murciélagos están cargados de misterio y rodeados de simbolismo en muchas culturas. Como criaturas de la noche simbolizan la muerte, el engaño, los lugares oscuros…

Los oaxaqueños cuentan que los murciélagos fueron castigados con su color oscuro y su vida nocturna debido a sus celos de las coloraciones de las aves. También les describen como aves vanidosas que fueron condenadas a la oscuridad.

En Nigeria se cuenta que el murciélago engañó a la rata de monte para “bañarse” en una olla de agua caliente, donde iban ser cocinados, cuando el agua se calienta el murciélago se fue volando y se escondió. Desde entonces solo salen en la oscuridad de la noche.

A diferencia de en las culturas anteriores, en China se considera a los murciélagos animales de la buena suerte.

Leyenda:

Esta leyenda sobre los murciélago se basa en algunas de las espuestas en el punto anterior:

” Cuenta la leyenda que el murciélago una vez fue el ave más bella de la Creación. El murciélago al principio era tal y como lo conocemos hoy y se llamaba biguidibela (biguidi = mariposa y bela = carne; el nombre venía a significar algo así como mariposa desnuda). Un día frío subió al cielo y le pidió plumas al creador, como había visto en otros animales que volaban. Pero el creador no tenía plumas, así que le recomendó bajar de nuevo a la tierra y pedir una pluma a cada ave. Y así lo hizo el murciélago, eso sí, recurriendo solamente a las aves con plumas más vistosas y de más colores.descarga (2)

Cuando acabó su recorrido, el murciélago se había hecho con un gran número de plumas que envolvían su cuerpo.

Consciente de su belleza, volaba y volaba mostrándola orgulloso a todos los pájaros, que paraban su vuelo para admirarle. Agitaba sus alas ahora emplumadas, aleteando feliz y con cierto aire de prepotencia. Una vez, como un eco de su vuelo, creó el arco iris. Era todo belleza.

Pero era tanto su orgullo que la soberbia lo transformó en un ser cada vez más ofensivo para con las aves.

Con su continuo pavoneo, hacía sentirse chiquitos a cuantos estaban a su lado, sin importar las cualidades que ellos tuvieran. Hasta al colibrí le reprochaba no llegar a ser dueño de una décima parte de su belleza.

Cuando el Creador vio que el murciélago no se contentaba con disfrutar de sus nuevas plumas, sino que las usaba para humillar a los demás, le pidió que subiera al cielo, donde también se pavoneó y al
eteó feliz. Aleteó y aleteó mientras sus plumas se desprendían una a una, descubriéndose de nuevo desnudo como al principio.

Durante todo el día llovieron plumas del cielo, y desde entonces nuestro murciélago ha permanecido desnudo, retirándose a vivir en cuevas y olvidando su sentido de la vista para no tener que recordar todos los colores que una vez tuvo y perdió.”

Espero que hayais disfrutado de esta entrada, si os gustan el aire misterioso que desprenden estos mamíferos podeis pedir los murciélagos de papel expuestos anteriormente.

Feliz día!!

images (5)

Fuentes:

http://www.murcielagopedia.com/

http://www.faunaiberica.org/?page=murcielago

http://www.acguanacaste.ac.cr/rothschildia/v4n1/textos/murcielagos.html

http://www.mexicolindoyquerido.com.mx/mexico/index.php?option=com_content&view=article&id=598:la-leyenda-del-murcielago&catid=193:mitos-y-leyendas-mexicanos&Itemid=70

http://www.pcma.com.ar/mitosyleyendas.htm

http://ecodiario.eleconomista.es/medio-ambiente/noticias/5685676/04/14/Los-murcielagos-los-perfectos-guardianes-contra-las-plagas-de-insectos.html

http://nationalgeographic.es/animales/mamiferos/murcielago-vampiro-comun

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s