Significado de los colores

Seguramente todo el mundo habrá experimentado cambios anímicos según los colores predominantes del entorno. La sensación de tranquilidad que inspiran los parques y las zonas verdes, la calma de las zonas marinas, la energía de los lugares donde predominan los tonos rojos y naranjas…Tú mismo puedes crear impresiones en tu casa utilizando el color ya sea eligiendo tú color favorito o colores que te tranmitan algo. Por ese motivo esta entrada hablará del significado de los colores.

colores

Cada uno tiene su color o colores diferentes, a veces según nuestro estado de ánimo usamos unos u otros. ¿pero que significa cada color? Aquí lo tienes!!

ROJO: Amor, pasión, energía, acción, fortaleza, valentía agresividad, violencia, a veces se asocia con lo prohibido. En general este color transmite poder vitalidad y pasión, motivo por el cual no se recomienda usar mucho en la decoración de dormitorios porque más que relajar produciría cierto nerviosismo. Símbolo del fuego, la sangre, los impulsos, las emociones intensas…

hqdefault AZUL: constancia, autoridad, confianza, seriedad, integridad, amistad, lealtad. En un color que transmite calma y a veces melancolía. También dan sensación de limpieza y se puede utilizar para crear un ambiente relajado en algunas estancias. Está asociado con el mar, el agua, el cielo, la lluvia… ¿a quien no le gustan los paisajes marinos y la sensación que transmiten?

images (7) VERDE: frescura, equilibrio, seguridad, salud, paz, bondad. vitalidad. reflexión… En el sentido negativo se asocia son los celos y la envidia. Este color transmite calma y armonía por lo que es perfecto para meditar o para llevar la naturaleza a tu casa ya que simboliza el mundo natural, el reciclaje, las plantas…

images (8) AMARILLO: energía, satisfacción, alegría, inteligencia, divertido, estimulante, optimismo, creatividad… en ocasiones también implica peligro. Junto con el negro transmiten seriedad, poder y elegancia. Se asocia con la luz, con el dinero, con la infancia y ayuda a la estimulación mental. El amarillo también transmite fuerza, energía, vitalidad, evocando momentos felices, pero no es recomendable utilizar en exceso en algunas habitaciones porque podría producir agotamiento. A veces se dice que este color da mala suerte a los directores porque director y actor Molière por problemas de salud tuvo que cancelar su obra para morir poco después, iba vestido de amarillo.

images (9) NARANJA: alegría, creatividad, éxito, positividad, infancia, inspiración, diversión, optimismo, generosidad, confianza, vitalidad, inovación. Transmite pasión, energía, fuerza y triunfo aunque de forma más sutil que el rojo. Se relaciona con el atardecer, el otoño y con Halloween, sobretodo las tonalidades más intensas de este color.

images (16) MORADO: poder, lujo, ambición, misticismo, misterio, elegancia, pasión y deseo, decisión, fuerte personalidad, erotismo, emocional, espiritualidad… Al estar relacionado con el rojo y el azul, este color  transmite sensaciones contradictorias que dependen de la tonalidad del color. Por un lado transmite tranquilidad y armonía por otro energía, fantasía y pasión, de hecho, junto al rojo, el morado es un símbolo de la pasión y la sofisticación.  Se cree la decoración con este color inspira el deseo y se dice que a quienes les gusta el color violeta suelen ser buenos amantes y que tienen grandes cualidades para las relaciones íntimas con su pareja… Asociado a la magia y a la realeza.

images (10) ROSA: amor, cariño, sensibilidad, sutileza, delicadeza, infancia, ingenuidad.  Evoca emociones suaves y está asociado con el romance.

images (12) BLANCO: bondad, pureza, paz, respeto, renovación, claridad, bondad, Simboliza la inocencia, la limpieza, los inicios… Aporta relajación y tanquilidad, es muy habitual pintar las casas con este color. Está asociado con la nieve, los paisajes nevados, la Navidad, el invierno… asique este color también puede relacionarse con la soledad y la frialdad, la falta de emoción.  En las estancias pequeñas este color da sensación de amplitud. En China este color se asocia con el luto.

descarga (4) NEGRO: oscuridad, maldad, muerte, sombras, tristeza, miedo, peligro, aislamiento… pero no todo es negativo ya que también es símbolo de elegancia, distinción, fuerza, seriedad, responsabilidad, discreción e incluso sensualidad. Las connotaciones varían en función de los colores con los que se combine: junto con el morado transmite magia y misterio, junto con el rojo poder y agresividad y junto al amarillo peligro y poder. Se asocia con la noche.Junto con el naranja es uno de los colores de Halloween.

images (13) GRIS: : Melancolía, duda, falta de energía, depresión, falta de emociones y motivaciones, orden, responsabilidad, seriedad, constancia, disciplina, melancolía, intelecto, conocimiento, sabiduría. Transmite normalmente sensaciones negativas como el aburrimiento, la apatía. Se puede utilizar en el trabajo pero no ayuda a ser creativo ni a motivarse aunque sí a mantener sensación de orden. Este color se asocia con la vejez, el invierno, los días nublados, la niebla…

images (14) MARRÓN: estabilidad, protección, seguridad, pasado, traumas, confortable, humildad, solidez de principios.  Aporta estabilidad, seguridad, confianza, inflexibilidad, sensación de comodidad, motivo por el que se utiliza mucho en decoración. Junto con el verde simboliza la naturaleza. y también simboliza el otoño. También se asocia al chocolate, el café, a lo rústico, lo acogedor…

images (15)

Asique como se ha visto se pueden crear ambientes, estados emocionales y sensaciones solo con combinaciones de color como los siguientes ejemplo:

  • Ambiente misterioso y mágico: negro, morado, azul
  • Ambiente alegre y divertido: naranja, amarillo, rojo
  • Ambiente intenso, pasional, erótico: rojo, morado, negro
  •  Ambiente romántico: rosa, blanco
  • Ambiente elegante: negro, morado
  • Ambiente relajado: verde, azul, blanco
  • Ambiente serio: marrón, gris, negro.
  • ….

Espero que os haya gustado esta entrada, también la podeis mirarla como una guía para elegir el color para escoger alguno de los productos de plumyx que te gusten según el ambiente que quieras crear o simplemente elegir tu color favorito.

Feliz finde!!

FUENTES:

http://significadodeloscolores.net/

http://www.publicidadpixel.com/significado-de-los-colores/

http://www.ideaschicago.com/los-colores-y-su-significado/

http://www.significadodeloscolores.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s