Búhos, esas aves nocturnas…

Los búhos, esas misteriosas aves depredadoras nocturnas muy vistosas y que, en general, no son fáciles de ver. En plumys tenemos búhos posados y búhos en vuelo de papel para darle un aire… nocturno… oscuro… a tu hogar… Mientras tanto aquí tienes información y curiosidades sobre estas aves.

images (3)

Hábitat y alimentación: 

Los bdescarga (3)úhos son aves nocturnas de grandes ojos muy característicos. Son carnívoros de gran tamaño que viven en en muchos habitats aunque son más comunes en zonas boscosas en las que se camuflan con facilidad. Son aves cazadoras que se alimentan principalmente de roedores, pequeños mamíferos e insectos, aunque esto varía entre especies. Son de hábitos nocturnos y, normalmente, cuando se levantan dedican bastante tiempo a limpiar sus plumas con el pico y con sus patas.

Familias y especies

Los búhos son de la familia de las lechuzas y los mochuelos, ambas de hábitos nocturnos.Todas ellas tienen varias especies algunas de las cuales están en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat y a su caza ocasional. Algunas de las especies en extinción son las siguientes, todas ellas están protegidas:

  • Lechuza común: en peligro debido a su pérdida de hábitat y de zonas de alimentación.images (1)
  • Búho manchado del norte: Las causas son las mismas que la lechuza común.
  • Búho de madriguera: en peligro por la pérdida de hábitat, los depredadores y envenenamiento por plaguicidas utilizados para controlar las poblaciones de algunas de sus presas.
  • Búho nival: problemas por falta de alimentos y caza furtiva.

Curiosidades:

Hay muchas características curiosas de estos animales como las siguientes:

  • Pueden girar la cabeza hasta 270 grados gracias a sus adaptaciones anatómicas que les permite el intercambio y transporte sanguíneo entre distintos vasos.webb-3-71
  • Las especies de búhos son muy variables algunos pueden llegar a alimentarse de grandes mamíferos como el búho real y otros que se alimentan también se plantas como el búho elfo (imagen derecha) que “ha desarrollado una forma de conseguir comida que bien podría traducirse en una extraña forma de “cultivo” o “pesca” que llama mucho la atención. Estos búhos comen frutas y semillas, luego esparcen su estiércol alrededor de sus nidos y así, atraen a numerosos insectos, como escarabajos peloteros, de los cuales luego se alimentan.”
  • Son muy sigilosos a la hora de cazar, hecho que junto con sus hábitos nocturnos les vuelve fascinantes.

Símbolos, mitos y leyendas:

La figura del búho suele estar rodeada de numerosos símbolos, mitos y supersticiones opuestos. Por una parte son símbolo de sabiduría y esto suele mostrarse en muchas historias, fábulas y cuentos donde se representa a este animal como el más sabio que aconseja al resto.
2E4F06DCFB304E8A5814324E8A57FB¿Quien no recuerda al búho de Bambi? En otros sitios, debido a sus hábitos nocturnos, sigilosos y a su característico sonido son causantes de numerosas historias de terror.

En culturas ancestrales también se les han dado valores opuestos: En las tribus indígenas de norteamérica se les descarga (1)consideraba protectores de la oscuridad, sin embargo en otras se les consideraba mensajeros de la muerte. Los mayas lo consideraba símbolo de fertilidad y mensajeros del inframundo. En el antiguo Egipto representaba el frío, la noche y la muerte.

En términos generales, los búhos son símbolo de misterio, lo nocturno, lo mágico y lo transcendental. En este video puedes ver el sonido de los búhos, perfecto para la ambientación sonora de Halloween junto a muchos otros sonidos de la naturaleza que pueden darle el aire misterioso que se busca en estos días.

Representación social:

La alta cimages (5)arga simbólica del búho los hace muy populares en muchas áreas ya que se han representado en figuras como símbolo de sabiduría, tatuajes, dibujos animados, ilustraciones, libros, relatos y leyendas de  terror… También se usan mucho en decoración de halloween.

650_1200

Aparecen incluso en recetas para halloween que representan a estas aves como estas de galletas de Oreo (imagen derecha) cuya receta puedes ver aquí.

Y si quieres decorar con Búhos de papel para dar un aire misterioso a la vez que diferente puedes pedirlos en plumyx1@gmail.com.

Y pronto llegará la Campaña de Halloween!! ¿Os la perdereis?

Fuentes:

http://www.batanga.com/curiosidades/4801/5-fascinantes-curiosidades-sobre-los-buhos

http://www.buhopedia.com/

http://brinzal.org/mitos-y-leyendas/

Anuncios

2 pensamientos en “Búhos, esas aves nocturnas…

Los comentarios están cerrados.