Superluna de sangre

Como sabeis, el pasado 28 de septiembre hubo se pudo ver una superluna de sangre. En esta otra entrada se habló de los eclipses y sus leyendas asique en este post solo se darán algunos detalles del proceso de luna roja y como se vió en España ya que la luna roja no es más que un eclipse lunar total en el que se ve tonos rojizos debido a los gases de la atmósfera terrestre. ¿Quieres saber más de este evento? entonces sigue leyendo.

Eclipse y superluna: 

Los eclipses de luna se ven cuando la tierra se posiciona entre la luna y el sol, en función de esto puede darse un eclipse total o parcial. Todos los años hay eclipses de luna en algún lugar, pero para que se vean es necesario que haya luna llena ya que con otras fases lunares no se podría ver como la sombra de la tierra cubre la luna.

La superluna, independientemente de que haya o no eclipse, se ve cuando esta está más próxima a la tierra (perigeo) tal y como ocurre en esta época. Teniendo en cuenta estas consideraciones, el pasado 28 de septiembre se pudo ver un doble fenómeno de superluna y eclipse al mismo tiempo, obviamente no siempre ocurre así.

Luna roja:

Como se ha comentado, la luna roja se ve de este color debido a los gases de la tierra, esto significa que no siempre se ve así por eclipses, aunque es lo más común, sino que también pueden provocar esta efecto óptico los gases producidos durante erupciones volcánicas. Estos gases también producen el efecto de ver el sol de color azul. Estos procesos fueron ampliamente documentados durante la erupción del Krakatoa en 1883.

Superluna roja desde el observatorio de El Teide:  

En el Teide, hay uno de los observatorios astronómicos más importantes de Europa. Desde allí se retransmitió en directo el eclispe lunar que se inició a las 2:11 (hora Canaria) y finalizó sobre las 4:11 (hora Canaria) aunque estas horas no son totalmente exactas. En el siguiente video se pueden ver algunos momentos del eclipse desde el Teide.

Antes del eclipse, se retransmitieron imágenes de la sombra del Teide tocando la superluna, imágenes impresionantes como la siguiente.

Leyendas:

No voy a entrar mucho en el tema de leyendas sobre la luna roja ya que suelen estar ligadas a profecías y otras supersticiones antiguas sin demasiado fundamente. Continuamente se está hablando de temas de fin de mundo. Solo decir que se supone que otras de las muchas profecías dicen que 4 lunas de sangre separadas entre sí por un determinado número de meses indican alguna catástrofe. se supone que son profecías de la biblia, de Nostradamus… pero en mi opinión uno puede coger cualquier texto de aire difuso e interpretarlo a su antojo, siempre alguien va a encontrar algo que encaje con algún desastre pasado, pero si realmente fueran profecías ¿porque siempre son erróneas?. Simples interpretaciones sin base científica. Un eclipse es un eclipse y ya independientemente de lo que se le quiera asociar.

Fuentes:

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/11227622/Luna-Azul-Luna-Roja.html

http://www.cienciaxplora.com/astronomia/sombra-teide-acaricia-superluna-antes-que-eclipse-tina-sangre_2015092600129.html

http://www.lavanguardia.com/ciencia/20150925/54436811567/making-of-superluna-roja.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s