NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES

Hoy se celebra la noche de los investigadores en diversos lugares. Esta actividad se realiza desde 2005 el último sábado de septiembre en más de 300 ciudades europeas de forma simultánea. Durante esta noche se realizan actividades de divulgación científica para todos los públicos para, de esta forma, la ciencia llegue a todos, y es que ya se sabe que para mucho es algo muy lejano. En las zonas volcánicas desde hace 5 años se aprovecha el día de hoy  también para la divulgación ígnea en la llamada la noche de los volcanes. El objetivo es el mismo.

Como los creadores de plumyx somos de ciencias vamos a poner nuestro granito a este tema haciendo una entrada sobre la cristalización de cristales de sal en casa apto para todo el mundo.

descarga (4)

Para producir cristales de sal en casa, solo se necesita un vaso de agua del mar y paciencia. Lo único que hay que hacer es dejar que el agua se evapore, de esta forma se formarán cristales de sal que quedarán pegados al fondo y en los lados del vaso.  Si quieres algo más rápido solo tienes que usar un vaso pequeño o poner poca cantidad de agua. El resultado es el mismo. Si no tienes agua marina también puedes disolver un poco de sal en un vaso de agua y esperar los resultados.

Componentes del agua marina:

El agua del mar contiene disueltos componentes químicos en distintas proporciones, de ahí que esté salada. Entre sus componentes los más abundantes descarga (3)son los siguientes:

  • Cloro (Cl): 19 g/l
  • Sodio (Na):10,5 g/l
  • Magnesio (Mg): 1,35 g/l
  • Azufre (S): 0,885 g/l
  • Calcio (Ca): 0,4 g/l
  • Potasio (K): 0,38 g/l

Las medidas varían de un océano a otro, ya que la disolución de componentes dependen de la temperatura (a mayor temperatura mayor disolución) y el tamaño del océano o mar (a menor tamaño mayor salinidad) entre muchos otros factores. Por ejemplo en la desembocadura de un río el agua dulce del río y el agua salada del mar se mezclan dando zonas con menor salinidad.

La sal tiene la fórmula NaCl. Todos los elementos químicos del agua marina procede de la disolución de rocas, conchas de moluscos, etc.

Evaporación de agua y cristalización de sal: 

Al evaporarse una cierta cantidad de agua, los elementos que contiene en forma de cationes y aniones dejan de estar en equilibrio con el agua y, por tanto, se van uniendo y acumulando. De esta forma a más cantidad de agua evaporadsalmarina2a en un periodo de tiempo más cristales de sal habrá en el vaso. Por tanto, los últimos restos de agua son muy salinos porque no se pueden disolver ya en esa cantidad tan pequeña de agua.

El resultado final serán pequeños cristales cúbicos de sal con más o menos imperfecciones causadas por la entrada en su estructura de los otros cationes y aniones presentes en el agua marina.

Salinas: 

Este mismo proceso de evaporación del agua es el que formó algunas salinas costeras en las que se acumulan grandes cantidades de sal de forma natural. Una de las más conocidas son las Salinas de Cabo de Gata formadas por una desecación del Mar Mediterráneo en el pasado.
descarga (1)

Y mientras esperas a que el agua se evapore puedes echar un vistazo a las actividades de la noche de los investigadores aquí y las actividades de la noche de los volcanes en zonas volcánicas se pueden ver aquí. También puedes crear tu propio volcán casero aquí, entrada que está teniendo mucho éxito.

 

FUENTES:

https://elaguademar.wordpress.com/tag/elementos-quimicos/

http://www.xatakaciencia.com/geologia/de-donde-ha-salido-toda-la-sal-del-mar-cada-vez-hay-mas-o-menos

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/analitic/Asociencia/Cristalizacion.pdf

Anuncios