Golondrinas, Vencejos y Aviones

Hace una semanas en plumyx salieron estas aves que se pueden ver aquí. Hoy se hablará un poco de ellas al mismo tiempo porque golondrinas, aviones y vencejos son tres especies de aves diferentes pero dentro de la misma familia. Son aves típicas de las ciudades que  a veces resulta difícil distinguir entre sí.

Similitudes: 

Sus características fundamentales son sus alas grandes y patas pequeñas. Estas dos características les impide despegar el vuelo desde el suelo, asique si se ven en el suelo lo mejor es soltarlas desde algún sitio alto para que puedan remontar el vuelo. Si las ves y las coges tienden a huir pero no te pican, además es emocionante ver como una vez las sueltas en un lugar alto o desde tus manos vuelan sin problemas.

Estas aves son muy comunes en ciudades aunque, a diferencia de otras aves, a veces puede que no sean fáciles de ver.

Las tres especies son muy beneficiosas para el hombre ya que son insectívoras, aunque en algunos casos están desapareciendo de las ciudades debido a la falta de lugares para construir sus nidos.  Normalmente estos se hacen en huecos de paredes, jardines… Hay jardines y patios que tienen nidos de estas aves. Las tres están dentro de las especies en peligro de extinción y están protegidas.

Diferencias: 

Las que suelen ser más fáciles de reconocer son las golondrinas ya que son de dos o tres colores. El cuerpo es negro o azulado, la garganta y la frente marrón rojizo y el estómago blanco o pardo. Vuelan a alturas medias-bajas de forma bastante rápida y viven en parejas fieles de por vida. Son migratorias y cada año regresan a sus nidos.

GOLONDRINA COMUN foto

Imagen de google

Los aviones tienen en cuerpo negro o azulado y el cuello y el vientre siempre bancos. Viven en grupos y vuelan a alturas media-bajas. También cazan insectos en grupos. Estos son más difíciles de ver que las otras dos, también poseen las patas algo más largas.

Por último, los vencejos son normalmente negros totalmente aunque algunos tienen el cuello blanco o gris.  Vuelan a grandes alturas normalmente en grupos. Están adaptados al vuelo constante siendo capaces de incluso dormir y emparejarse en pleno vuelo, solo se posan para anidar a grandes alturas. Este modo de vida ha provocado que sus patas sean muchos más pequeñas que las de las golondrinas y aviones, debido a esto, los vencejos son los que más suelen verse en el suelo con problemas para remontar el vuelo. Un vencejo no puede volar si se ha posado en una ventana a baja altura en cambio a una golondrina y a un avión les resulta más fácil.

Normalmente los vencejos que se caen suelen ser crías empezando a volar. Yo he tenido experiencias con ellos a los que he cuidado durante un breve periodo de tiempo (unos dos días) hasta que ya volaban mejor y pude liberarles. Una experiencia de lo más satisfactoria.

FUENTES:
http://www.seo.org/ave/golondrina-comun/
http://madridbirdwatching.es/familia/golondrinas-aviones-y-vencejos/
http://www.maquiaambiental.com/articulos/Aves_urbanas_Nucia.pdf
http://www.seo.org/media/docs/vencejos2.pdf
http://www.accioecologista-agro.org/spip.php?article443

Anuncios