CONSTELACIÓN DE ESCORPIO

Tal y como se comentó en un post anterior por esta época, además de las Perseidas, también se puede ver la constelación de escorpio hacia el sur, una de las constelaciones más visibles y fácil de encontrar con un poco de paciencia. Yo lo logré!!

Localización

La constelación de escorpio está formada por tres estrellas mjuy brillantes. Para localizarla hay que encontrar primero a una de las estrellas más conocidas: antares. Una supergigante roja que corresponde al corazón del escorpión. A partir de antares se pueden encontrar en sus lados a las otras dos estrellas brillantes de la constelación: Acrab una gigante azul que forma parte de la parte delantelra del escorpión, y Shaula otra supergigante roja (la segunda más brillante después de antares) que forma el aguijón del escorpión.

Antares: Esta estrella forma parte de un sistema binario. Es una supergigante roja mucho más grande que el sol. Se trata de la 15 estrella más brillante del firmamento. Su nombre procede se su competencia en visibilidad con marte tal y como se puede ver en la siguiente imagen.

Una gigante roja es una estrella bastante fría situada en los últimos estadios de su vida que acaba explotando formando una supernova en la que se libera mucha energía. Esto probablemente se vería desde la tierra en el caso de antares. Su compañera, de menor luminosidad podría ser una enana blanca o azul, esto corresponde a una estrella joven.

Antares es una estrella que se sitúa en el equinoccio de otoño que forma parte del grupo de estrellas que representan los cuatro equinoccios: Aldebarán (el ojo de Tauro), Regulus (El corazón de Leo) y Sadalsuud (menos brillante que las anteriores en acuario).

Leyendas asociadas: 

Hay dos leyendas asociadas a la constelación de escorpio. Ambas relacionadas con el antagonismo entre Orión y es escorpión, constelaciones en posiciones opuestas, cuando una sale la otra se oculta.

La primera de ellas es la siguiente:

“Orión era un gigante cazador hijo de Poseidón y Gea que se enamoró de Mérope. Su padre, Enopión, le propuso exterminar a las especies dañinas de la tierra para casarse con su hija pero no cumplió su palabra. Orión intentó vengarse pero al no encontrar a Enopión entró en cólera y empezó a matar animales que encontraba en su camino. Gea, su madre intentó impedir semejante matanza, pero Orión se sentía invencible asique cuando la paciencia de Gea se agotó, le envió un escorpión que lo picó en un talón matando a Orión no sin antes matar este al escorpión aplastándolo. Zeus lo colocó en los cielos junto a sus dos perros de caza y Gea colocó al escorpión como homenaje. Desde entonces ambos vagan por el firmamento en posiciones opuestas.”

Y la segunda leyenda, algo menos conocida:

“Orión se enamoró de Artemis (luna)  y la visitó una noche en la que Artemis estaba cazando  para intentar apoderarse de ella. Ella para defenderse reclamó la ayuda de un escorpión que picó e hirió mortalmente a Orión. Como recompensa Artemis puso al escorpión en el firmamento.”

Espero que hayais disfrutado de esta entrada, feliz finde y a buscar la constelación de escorpio!!

 

Otras fuentes de interes: http://www.adelaferrer.es/cursos/estrellas.html

https://arescronida.wordpress.com/2013/10/08/antares-el-rojo-corazon-del-escorpion/

http://bitastro.blogspot.com.es/2010/08/origen-de-la-constelacion-escorpio.html

Anuncios