Cazando estrellas fugaces I

Cada año en Agosto se ve una de las lluvias de estrellas más conocidas: Las Perseidas. Se pueden ver entre el 10 y el 15 de agosto. Debido a su extensión esta se trata de una entrada doble. Si quieres saber más sobre estrellas fugaces, supersticiones y mitos asociados con las perseidas, sigue leyendo.

perseidas_online_0-600x339

ORIGEN DE LAS PERSEIDAS

Las Perseidas reciben este nombre porque proceden de la constelación de Perseo y cada año se ven aproximadamente entre el 10 y el 15 de agosto cuando la tierra pasa por los restos de un cometa en dicha constelación. Estos restos del cometa son los que producen la lluvia de estrellas. A esta lluvia de estrellas también se la conoce como “lágrimas de San Lorenzo debido a su proximidad a este día. Se trata de una de las lluvias de estrellas más espectaculares del año, aunque en otras épocas se pueden ver otras como las “líridas” en abril.

perseidas

SUPERSTICIONES

Alrededor de estos eventos existen algunas supersticiones como la siguiente:

Pedir un deseo a una estrella fugaz: Antiguamente se pensaba que las estrellas fugaces predecían un nacimiento o una muerte, de ahí el mito de los reyes magos, la estrella de navidad es una estrella fugaz. De las ideas de que las estrellas fugaces “traen algo” nació la “costumbre” de pedir un deseo cuando se ve una estrella fugaz. Igualmente le da un aire mágico al asunto.

fotos-estrella-belén

LEYENDAS SOBRE LAS PERSEIDAS:

Y, concretamente, alrededor de las perseidas hay numerosas leyendas como estas:

Lágrimas de San Lorenzo: Según la leyenda el 10 de agosto de 258 Lorenzo fue capturado y quemado en la hoguera, desde entonces al mirar el cielo durante esta época se ven las estrellas fugaces conocidas como lágrimas de San Lorenzo.

Perseidas: Hay una leyenda más antiguas relacionada con este evento:

“Cuenta la leyenda que Danae, única hija de Acrisio, rey de Argos, y de Euridice tendría un hijo que mataría al rey para arrebatarle su trono. Cuando el oráculo advirtió al rey de esto decidió enterrar a Danae en una torre de bronce con el fin de que no llegara a conocer a ningún hombre, y por lo tanto, de impedir que esta tuviera descendencia y se cumpliera la profecía del oráculo.

Zeus se entera de la historia de Danae y de su gran belleza y baja a la tierra para comprobar su veracidad. La primera vez, se acerca a la torre de bronce y ve a Danae a través de los barrotes de la ventana. En seguida se enamora de ella y busca la forma de visitarla.Un d7446ía, mientras Danae está asomada a la ventana mirando el cielo, el único consuelo de su cautiverio, ve como a lo lejos se va formando una tormenta. Las nubes oscuras se acercan a gran velocidad empujadas por un viento huracanado. Danae ríe cuando una torrencial lluvia cae sobre la torre, sabe que la torre es invulnerable y la tormenta no significa para ella más que una distracción. Pero de pronto, de  entre las nubes oscuras aparece una nube dorada y resplandeciente que se acerca a la ventana, deshaciéndose finalmente en una prodigiosa danae2lluvia de oro que se introduce en la prisión a través de la ventana, la bella joven se ve repentinamente rodeada de luz y calor, sintiendo como si unos brazos invisibles y misteriosos la oprimieran. Danae queda sorprendida por el prodigio, pero aun lo estaría más cuando días más tarde supo que aquella lluvia de oro era una forma que Zeus había tomado para acercarse a ella y poseerla. De su unión nació Perseo, que cuando los Dioses crearon una constelación en su honor lanza cada año una lluvia de estrellas sobre la tierra en recuerdo a la forma en que fue engendrado.”

Y relacionado con esto, seguramente casi todos conocen la leyenda de Teseo y el minotauro: 

“En Creta el rey Minus construyó un laberinto en el que encerró un minotauro. Todos los meses se enviaba a gente como sacrificio dentro del laberinto, dondeminotauracaban perdidos o encontrándose con el al minotauro. Muchos de ellos murieron aunque algunos de los que pasaron consiguieron salvarse con Dédalo y su hijo Ícaro que salieron gracias a las alas contruidas con cera, aunque ícaro murió al acercarse demasiado al sol pero esa ya es otra leyenda. Los sacrificios al minotauro continuaban hasta que un día Teseo entró con un ovillo de lana que le ayudaría a encontrar el camino de regreso y consiguió matar al minotauro”.

Como curiosidad se puede añadir que en esta época del año se puede ver la constelación de escorpio con Antares en su centro, aunque este es otro tema para otra entrada.

Estás listo para cazar tu estrella fugaz?

14421144-cielo-con-estrellas-de-todos-los-tamanos-en-una-noche-sin-luna-con-una-estrella-fugaz1

FUENTES:

http://asteromia.net/estrellas/estrellas-perseidas.html

LA LEYENDA DE LAS PERSEIDAS

Imágenes de google

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s