Ficha paleontológica: Apatosaurus

Apatosaurus

Una nueva ficha de dinosaurios. Hoy es el turno del saurópodo Apatosaurus, que también pudimos ver (o no) en Jurassic World. Y es que este saurópodo tiene un toque especial, puesto que siempre ha tenido una pequeña disputa con Brontosaurus, género que aún hoy sigue en debate, si es válido o en cambio serían simplemente otros tipos de apatosaurios.

Género y Especie: Apatosaurus ajax
Otras especies: Apatosaurus lousiae. Otras son discutidas por afinidad filogenética. Brontosaurus excelsus y Brontosaurus parvus por ejemplo pudieran ser sinonimizados A. excelsus o A. parvus si no se consideran géneros distintos.
Grupo: Sauropoda, Diplodocoidea
Edad: Jurásico Superior (161-145 millones de años)
Rango paleobiogeográfico: Laurasia, en la actual zona NW de Estados Unidos.

Características
Apatosaurus es un saurópodo y como tal cuenta con el cuerpo característico de extremidades columnares, gran tamaño y cuello y cola larga. Además como miembro de los diplodocoides, cuenta con espinas neurales elevadas en todas las vértebras, que además junto a Diplodocus están bifurcadas en la región cervical. Con lo cual todo el cuello contaría con unas vértebras con una especie de “doble espina”.

Apatosaurus lousiae en el  Dinosaur National Monument

Apatosaurus louisae en el Dinosaur National Monument

Su peculiar nombre proviene de “lagarto engañoso” porque en la descripción original, Marsh comparó los chevrones libres en las vértebras de la cola con los de Mosasauria, y peculiares respecto al resto de dinosaurios conocidos hasta la época.
Otra característica, al igual que en otros diplodocoides, es el cráneo pequeño y largo, con dientes espatulares.

Cráneo de Apatosaurus excelsus de WitmerLab

Cráneo de Apatosaurus excelsus de WitmerLab en la Universidad de Ohio

Comparándolo con otro famoso diplodocoide, Diplodocus, como el que se puede verse especialmente en muchos museos de ciencias naturales o historia natural, el Apatosaurus es más robusto y masivo que su primo cercano.

Resumen de la filogenia de Tschopp y colaboradores (2015)

Resumen de la filogenia de Tschopp y colaboradores (2015)

Un poco de historia

El primer resto descrito de este género fue de un ejemplar juvenil casi completo por Marsh en 1877. Al poco tiempo Marsh descubrió otro ejemplar casi completo en la vecina Como Bluff y definió a Brontosaurus, taxón que pronto tendría su controversia cuando Riggs en 1903 revisando el material, determinó que sencillamente era otra especie más de Apatosaurus, no un género distinto. Y así de curiosa anécdota paleontológica, de una especie que es sinonimizada, a una batalla que llega a nuestros días puesto que Brontosaurus siguió creciendo en popularidad y reconocimiento en la divulgación hasta nuestros días, mientras que realmente era Apatosaurus.

Reconstrucción antigua de Apatosaurus

Reconstrucción antigua de Apatosaurus

Es esperable que estudios recientes sobre las relaciones de parentesco en diplodocoides, que vuelven a revivir a Brontosaurus, hayan sido acogidos masivamente por la prensa y las redes se hayan inundado de artículos sobre el mismo por Tschopp y colaboradores en este mismo 2015.
Tal vez esta problemática también venga avivada por la historia peculiar de estos restos, y es que parte de los taxones de Apatosaurus no preservan el cráneo mientras que la otra mitad cuenta con cráneos bien catalogados pero sin el resto de esqueleto. El primer ejemplar con cuerpo y cráneo fue descrito ¡a partir de 1970 por McIntosh! Pasaron 70 años sin conocerse detalles sobre individuos con cráneo de Apatosaurus.

El ejemplar “Einstein” es el Apatosaurus más completo hasta ahora descubierto.

Cualquier estudio cladístico tiene ciertas dificultades al comparar los múltiples taxones de este género (o estos géneros) con los que se pierde la cabeza fácilmente.

———-
Textos citados:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s