Ficha paleontológica: Gallimimus

GallimimusGallop

Hoy comenzamos con la serie de fichas en las que se presenta algo de información acerca de las especies de la serie paleontológica de origami de Plumyx. Y como ocasión de estreno de Jurassic World, el clásico Gallimimus, presente tanto en la primera como la última entrega en isla Nublar.

800px-Human-gallimimus_size_comparison

Género y Especie: Gallimimus bullatus
Otras especies: No descritas
Grupo: Theropoda, Ornithomimidae
Edad: Cretácico Superior (≈70 millones de años)
Rango paleobiogeográfico: Laurasia, zona de la actual Mongolia y Uzbekistan.

Características
Gallimimus significa “imitador de pollos” dado su aspecto parecido a los avestruces y especialmente la morfología de las vértebras cervicales que recuerdan a la de los galliformes.
Al igual que otros ornitomímidos, son unos terópodos de cuello ligeramente alargado, cráneo frágil y al igual que muchos otros parientes de este grupo, carentes de dientes, salvo excepciones como Pelecanimimus, encontrado en Cuenca (España). También tienen unas extremidades anteriores alargadas pero sin garras raptoriales y extremidades posteriores largas.

Cladograma de los ornitomimosaurios, el árbol evolutivo de los parientes cercanos de Gallimimus

Cladograma de los ornitomimosaurios, el árbol evolutivo de los parientes cercanos de Gallimimus. Modificado de Xu et al. (2011)

La ausencia de dientes, posiblemente con presencia de un estuche córneo o ranfoteca en el rostro, parecido al pico de muchas aves actuales, y la ausencia también de garras indican que no eran los típicos terópodos carnívoros que estamos acostumbrados a ver. Aunque hasta estudios recientes no se ha podido confirmar que efectivamente Gallimimus, como la mayoría de ornitomimosaurios, eran herbívoros.

Craneo de Gallimimus bullatus

Craneo de Gallimimus bullatus

Un poco de historia
Los ornitomimosaurios son uno de los primeros clados mayores de terópodos que fue descrito debido a sus diferencias notables respecto a otros terópodos típicos carnívoros, de medio a gran tamaño, presentes en el Cretácico de Norteamérica. Hoy se sabe que tuvieron una distribución más global y que se concentraban principalmente en lo que hoy es América del Norte y Asia Central.
Gallimimus en concreto es un ejemplo clásico y famoso por proceder de las expediciones polaco-mongolas de los años 50 a 70 del siglo pasado. En estas expediciones Osmolska y colaboradores encontraron numerosos restos de ornitomimosaurios en la cuenca de Nemegt, desierto del Gobi.

Imagen de uno de los campamentos de las expediciones paleontológicas polaco-mongolas en el Gobi

Imagen de uno de los campamentos de las expediciones paleontológicas polaco-mongolas en el Gobi

En estas expediciones se encontraron fósiles notables como el famoso Velociraptor enfrentándose a Protoceratops, terópodos que han sido un enigma para la paleontología como Deinocherius. Y por supuesto, gran cantidad de ellos en un estado de preservación excepcional con el esqueleto casi completo. Auténticos hitos en el registro paleontológico, como es el caso de Gallimimus.

La visión del paleontólogo casi como un aventurero, con convoyes de camiones, campamentos con el equipo, etc. provienen precisamente de campañas excepcionales como las expediciones de estadounidenses de A. Chapman a principios del siglo XX o las expediciones polacas al Gobi. No es el procedimiento habitual, que palidecen en comparación a estos viajes. Pero el despliegue de medios en la expedición polaca de 1965 además de impresionante, mereció la pena. Además de la épica transmitida al imaginario popular, recuperaron una gran cantidad de individuos de nuevas especies y en estado de conservación excepcional, con esqueletos completos.

Figura del esqueleto casi completo encontrado. Modificado de Osmolska et al. (1972)

Figura del esqueleto casi completo encontrado. Modificado de Osmolska et al. (1972)

Así que esperamos que hayan disfrutado de esta primera ficha técnica de la serie de figuras paleontológicas del blog.

———-
Textos citados:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s