Día Mundial del Medio Ambiente también en origami

Hoy como cada 5 de Junio se celebra el Dia Mundial del Medioambiente. En este caso el país anfitrión es Italia y el lema de la campaña de este año es el de “7 mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”.

Este día especial fue establecido por primera vez para el día 5 de Junio de 1973 por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Además, es cuando se creó el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente o PNUMA. Este día es impulsado por la ONU para crear un vínculo entre la sociedad y el medio ambiente así como concienciar sobre el mantenimiento del medio y el desarrollo equitativo.  Fomentando la cooperación y hacer que cada persona sea un miembro activo en pro del desarrollo sostenible. Y en esta iniciativa se suman multitud de asociaciones, fundaciones o colectivos de todo tipo.

Por todo ello, desde Plumyx hemos pensado que es buen momento de hacer nuestro hobby parte de esa corriente para hacernos más conscientes que nuestros recursos son finitos. Que no debemos malgastarlos. Y qué mejor forma que por medio del reciclaje.

Y es que como habréis visto en múltiples entradas del blog, una simple página de un folleto antiguo puede usarse para practicar o incluso crear figuras con las que adornar antes que desecharlas. Y por supuesto aquellas que aun así vayamos a retirar ¡que vayan al reciclaje!.

Pero eso no queda ahí, ya que cuando decimos que podemos crear auténticos adornos y obras de arte con papel reciclado, es que solo necesitamos paciencia, ponernos a doblar y dejar vagar la imaginación. Y es así como gente como RutisRoots crea estos magníficos centros de mesa de cisnes, usando como materia prima los envoltorios de té usados. Así que antes que tiréis los envoltorios a la basura y si tenéis que comprar un centro para una mesa, puede ser un buen momento para aprender origami modular.

Pero no hay límite alguno con suficiente maña y esfuerzo. A fin de cuenta, es una de las premisas del Día Mundial del Medioambiente, lo que cada uno de nosotros puede dar de sí para cambiar la sociedad. Y es que hay gente como la diseñadora Yuliya Kyrpo que se armaron de paciencia e imaginación ¡y mirad qué vestido a partir de pajaritas hechas con periódicos!.

Nada más y nada menos que mil grullas de papel convertidas en vestido. Así que ya sabéis, hoy es una buena oportunidad para no derrochar esos folletos, papeles de periódicos, etc. que andan por casa, y reutilizarlo en obras de papel.  Y lo que sobre recordad, al cubo azul o punto de reciclaje.

¡Nos vemos!

Anuncios