Katanas y Shuriken (parte II)

Como se vió en la parte I, tanto katanas como shuriken son armas utilizadas en artes marciales. La diferencia está además de en su forma, en su uso: las katanas son consideradas armas principales, los shurikens son secundarias. Si quieres saber más sobre estos sigue leyendo.

descarga (3)

SHURIKEN

A diferencia de las katanas, el shuriken o estrella ninja es un arma oculta utilizada como arrojadiza diseñadas para los ataques a distancia o como método de distracción gracias al factor sorpresa.

1. Características

Los shurikens también se conocen como estrellas ninjas debido a su forma de estrella de cuatro puntas normalmente, debido a la mayor efectividad de esta forma. Aunque también hay variedades de más puntas y con formas diferentes que reciben otros nombres: hira shuriken, shaken, bô shuriken, itaken shuriken….

2. Orígenes

En sus origenes los shurikens no eran de madera en lugar de metal. Inicialmente tampoco tenían forma de estrella sino que eran circulares y se conocían como Horin shuriken. Posteriormente adoptaron más formas con 3-8 puntas aumentantado su variabilidad hasta llegar a la forma final más adelante debido a su mayor efectividad.

Entre ellos nacieron dos variedades diferentes: el bo shuriken, de forma alargada, y el hira shuriken, de formaET12 de estrella. Los primeros se crearon para afilar objetos metálicos y posteriormente fueron utilizados por ninjas y samuráis como armas secundarias. Los segundos fueron los que se utilizaban como armas arrojadizas, y son los más comunes en la actualidad.

Como curiosidad se puede añadir que estaban influenciados por los budistas pero sin el aire místico de las katanas.

3. Usos del shuriken

Como se ha comentado, se trata de armas secundarias que pasaban desapercibidas facilmente. Se utilizaban para advertir e intimidar a los adversarios, para enviar mensajes amenazantes a los mismos o como método de distracción.

Se usaban de diversas formas: reflejando la luz del sol para deslumbrar a los enemigos o lanzándolo y aprovechar la confusión para utilizar armas más letales como las espadas. A veces se ponía veneno en las puntas et17para aumentar su efectividad. También se podían utilizar como dagas utilizando el factor sorpresa.

Actualmente su uso se limita a las artes marciales como el ninjitsu o el shuriken-jutsu.

Actualmente también hay shuriken sin filo cortante y decorados que se utilizan como elemento decorativo.

4. Shurikens en el cine

A diferencia de las katanas, el shuriken no es común en el cine, pero si que se ve bastante en algunos animes y en videojuegos de origen japonés donde muchas veces se utilizan como arma principal aunque realmente no sea así.

FUENTES:

http://www.slickpalm.com/que-es-un-shuriken/

http://www.taringa.net/posts/imagenes/70360/Shuriken-Estrellitas-Ninja.html

https://plumyx.wordpress.com/wp-admin/post.php?post=1154&action=edit

 

Anuncios