Hacer un mini libro en casa

 

Con motivo del día del libre hoy tenemos un tutorial para hacer un mini libro o mini libreta para regalar o para anotar lo que quieras. Este es un ejemplo de origami modular algo laborioso de hacer pero bastante sencillo cuyo resultado merece la pena. Imagen1

Para hacerlo se necesitan folios blancos o de colores para un libro con páginas diferentes y papel de regalo y cartulina para la portada o cualquier otro papel que te guste.

1. Cortar los folios por la mitad según la dirección más larga del papel, cortar los que desees en función del número de páginas que quieres que tenga el libro. Con un folio normal cada módulo tendrá 7 páginas contando cada cara asique de un folio al haberse dividido en dos secciones se obtendrán 14 páginas. Una fila de papel es un módulo del libro.

Doblar el papel por la mitad formando una fila larga después doblar en el sentido contrario tal y como se muestra en la imagen. Esto se consigue doblando el papel por la mitad, de nuevo por la mitad y así sucesivamente.

Imagen2 2. Se va doblando en forma de acordeón tal y como se muestra aquí.Imagen3 3. Hacer lo mismo con el resto de las tiras de papel. En este caso se han utilizado 6 tiras que equivalen a 3 folios obteniendo los 6 módulos de la imagen. Imagen4

4. Ahora hay que unir todas las hojas. Para ello hay que ir metiendo unas en otras como se observa en la imagen. Para que quede bien lo mejor es dejar las puntas abiertas hacia el lado interno del libro como se ve aquí. En principio no se necesita pegamento pero puedes usarlo para evitar problemas.

Imagen5

5. Una vez montadas todas las páginas en el turno de las portadas. Yo lo he hecho solo con papel de regalo a modo de prueba, pero para aumentar su grosor es recomendable pegar cartulina al papel de regalo.

El tamaño de altura tiene que se algo más de dos veces el tamaño del libro. Si por ejemplo las páginas miden 5 cm de altura, el papel de las portadas tiene que medir unos 12 cm de altura ya que es recomendable añadir algo más para que la portada sea algo mayor que el resto.

Para establecer su anchura es algo más complicado. En este ejemplo cada página mide unos 3,5 cm, esta medida se multiplica por 4, ya veremos más adelante porqué hay que hacer esto. Y se le suma la medida del grosor tras unir todas las páginas, este sería el canto del libro, en este caso mide 1cm. En este caso el resultado serían 15 cm y se le añade 1-2 cm más para que la portada quede algo más grande (se le puede añadir lo que se quiera en función de la diferencia de tamaño que se desee entre las páginas y el libro.

Solo queda pasar estas medidas al papel de regalo o cartulina por el lado que quedará en el interior para que no se vea. En este ejemplo se cortará un papel de 12 (altura) x 17 (anchura) cm y se trazarán una serie de lineas.

  • Primero se dobla el papel por la mitad (linea verde central).
  • Después se traza una linea a cada lado de esta doblez que corresponderá al canto del libro. Como en este ejemplo esta zona mide 1 cm se traza cada linea a 0,5 cm del centro (líneas verdes).
  • Tras trazar estas lineas doblar el papel desde cada lado hasta la linea verde más externa respectivamente y después desdoblarlo, se pueden marcar estas líneas con boli también para facilitarlo. (lineas azules)
  • Es el turno de doblar y desdoblar) por las líneas verdes trazadas.

Finalmente doblar por las líneas azules horizontales. Cada una de dobla hasta el centro del papel, para facilitar el proceso se puede trazar una línea horizontal por el centro (en la imagen no está trazada)    Imagen66. Habrá quedado algo así. Doblar por las líneas azules trazadas en el paso anterior.
Imagen7

7. Con esto están terminadas las portadas del libro. Imagen8

8. Para unir las páginas a las portadas hay que meter la última página en el bolsillo creado tal y como se observa en la imagen. Imagen9 El libro está terminado. Lo mejor de todo es que sus páginas son “reversibles”, es decir que tras haber escrito todo el libro puedes desmontar las portadas y poner las hojas en la dirección contraria para tener un libro nuevo!! O para escribir mensajes ocultos en su parte interna…Imagen10

Como idea adicional decir que si se quiere se puede decorar la portada a tu gusto previamente tras cortar las medidas y trazar las líneas del paso 5, se le puede poner textos pegados, imágenes… Tendrás algo único!!

Anuncios

Un pensamiento en “Hacer un mini libro en casa

Los comentarios están cerrados.