Un volcán casero para el día internacional de la Tierra.

Hoy se celebra el 45 aniversario del día internacional de la tierra. Este día se creó para intentar concienciar a la gente de los problemas medioambientales y, al mismo tiempo, centrarse en la importancia del uso responsable de los recursos de la Tierra y la educación ambiental. Respecto a eso se suele pensar en la protección animal, protección de ecosistemas, reforestación etc, pero todo ello tiene su base en la geología. Una permisa básica en impacto ambiental es la restauración de zonas desde su base, es decir, partiendo del aspecto geológico. Partiendo de este aspecto geológico, se pueden hacer muchas cosas en casa, en esta entrada se va a explicar como hacer un volcán casero.

4e586e33

Imagen de google

images

Vesubio (Imagen de Google)

Lo primero de todo es hablar de aspectos básicos del vulcanismo de forma general.  Los volcanes se forman en zonas de la superficie terrestre (generalmente en bordes de placas y plumas térmicas) en las que ha salido material fundido (rocas fundidas) generado en el manto terrestre. Pese a lo que pueda parecer, los volcanes más abundantes son los submarinos. Los volcanes más conocidos son los que dan lugar a los característicos edificios volcánicos, como el Vesubio (imagen de la derecha) pero no todas las erupciones los crean, como en el caso de muchas erupciones fisurales. En general un edificio volcánico se forma tras muchas erupciones.

1ce755474182152a460f6a70670001f4

Erupción Etna (imagen de google)

Las erupciones son diferentes en función de su composición, contenido en gases y contenido en agua además de otros factores. A grandes rasgos a mayor contenido en gases, menores temperaturas (700-900ºC) y mayor viscosidad (la resistencia a fluir) más peligrosas serán las erupciones. En este caso se denominan como erupciones explosivas. Cuando los materiales están a temperaturas más altas (1000-1300ºC), su nivel de fusión es mayor y por tanto su viscosidad es menor. En estas condiciones los materiales emitidos fluyen con facilidad dando lugar a erupciones con un bajo nivel de explosividad, conocidas como erupciones efusivas. En general los volcanes menos peligrosos son los que más entran en erupción como es el caso del Etna (imagen de la izquierda). En ambos casos los materiales emitidos son diferentes, al igual que su composición. Entre estos dos extremos hay un amplio rango de erupciones con distintos niveles de explosividad. Mediante el índice de explosividad (VEI) se mide la magnitud de una erupción volcánica.

Para finalizar esta parte teórica, solo queda hablar de las partes que forman un edificio volcánico. Los edificios volcánicos están formados por el cráter (la zona por donde sale el magma), las chimeneas (por donde asciende el magma) y el cono volcánicos (acumulación de los productos emitidos durante la erupción).

Partes de un volcan

Partes de un volcán (imagen de google)

Tras esto llega el turno del volcán casero, actividad que hice cuando impartí talleres de geología para niños en el museo geominero, pero aseguro que esta actividad engancha a todos los públicos. Para hacer el edificio volcánico se necesita cartulina, un vaso de plástico y plastilina. El vaso será la chimenea volcánica y se coloca en el centro del edificio creado. La decoración es cuestión de gustos. Aquí teneis un ejemplo. Una vez finalizado el edificio volcánico se pone agua, vinagre y colorante rojo para una erupción efusiva. Para una erupción de mayor viscosidad, añadir harina a la mezcla inicial, aunque en este experimento una mayor viscosidad no da lugar a una mayor explosividad, si que ayuda a ver los efecto de las lavas más viscosas, siendo un efecto interesante. Para una erupción más explosiva colocar algo en el cráter con cuidado porque saldrá despedido pudiendo provocar accidentes (estais avisados).

volcan-300x300

Imagen de google

Para provocar la “erupción” hay que añadir bicarbonato a la mezcla descrita y en ese momento se verá como fluye el magma por el edificio creado. ¡Podeis hacerlo tantas veces como queráis!! Para la erupción explosiva hay que taparlo nada más añadir el bicarbonato. También se puede echar primero el bicarbonato (en la mezcla inicial) y después el vinagre. El resultado se puede ver en este video, en el que también se ven las instrucciones.

Y aquí una erupción volcánica real

¿Porqué sucede este efecto? Este efecto se da porque al juntar un ácido (vinagre) con una base (bicarbonato) se produce una reacción química entre ambos componentes (reactivos)transformándose en otros componentes (productos). La reacción sería la siguiente:

CH3COOH (vinagre =ácido acético)+NaHCO3 (bicarbonato sódico)   →       CH3COONa (acetato de sodio)   + H2O + CO2

El CO2 es el que produce las burbujas de gas, y el resto de componentes son los que hacen el efecto de las coladas fluyendo. El acetato de sodio es una sal inocua.

Solo queda desearos un feliz día de la tierra dejando un volcán de chocolate y espero que hayais disfrutado de este pequeño experimento ígneo.

Algunas fuentes y otro video:

http://educaconbigbang.com/2014/02/experimento-del-volcan-de-vinagre-y-bicarbonato/

http://www.ite.educacion.es/es/inicio/noticias-de-interes/786-22-de-abril-dia-internacional-de-la-tierra

https://imaginetrends.wordpress.com/2010/04/22/%C2%BFque-significa-el-dia-de-la-tierratagsecologiaactividades-dia-de-la-tierraactualidadearthdaysociedadmedio-ambientesociedad/

 

Anuncios

Un pensamiento en “Un volcán casero para el día internacional de la Tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s