TITANIC

Hoy es el aniversario del hundimiento del Titanic, han pasado 103 años, por ese motivo le dedico una entrada especial al barco, no a la peli, con imágenes y una representación personal en papiroflexia. Porque se puede hacer de todo solo con papel. Finalmente se incluyen también curiosidades para los apasionados del tema que puede que más de uno no conozca. En estos momentos se inicia el viaje.

La historia

El viaje inagural del Titanic parte de Southampton el 10 de abril de 1912. Uno o dos días antes del hundimiento empezaron a llegar avisos de la presencia de icebergs a los que nadie hizo caso y otros ni siquiera llegan donde deberían llegar.

El 14 de abril, el mar estaba en calma dificultando la visibilidad de los icebergs. Los avisos respecto a su presencia seguían llegando, el frío aumentaba por momentos y el Titanic seguía su rumbo sin reducir su velocidad pese a los avisos recibidos a lo largo del día incluyendo un aviso del Californian que estaba atrapado entre el hielo situado por delante del Titanic, un rato antes de la colisión de este. A las 23: 40 divisaron el iceberg pero era demasiado tarde para el barco que, pese a sus intentos por esquivarlo, lo rozó por estribor 37 segundos después de su avistamiento y sentenciando definitivamente al barco. Si hubiera chocado por proa si que podría haberse salvado al haber afectado a un solo compartimento, pero al desviarse los daños afectaron a 5 compartimentos.

El Carpathia fue el único que acudió a la solicitud de ayuda del Titanic a pesar de que el Californian estaba mucho más cerca. Este último si que vió las luces de las bengalas que lanzó el Titanic en señal de socorro pero no le dio importancia. Sobre las 00:45 los botes empezaron a llenarse por clases a pesar de que su capacidad era de 65 personas iban muchas menos en la mayoría (711 de 1178 plazas disponibles). A las 2:18 en peso del agua en la proa provocó que el barco terminara por partirse, minutos después finalmente se hundió.

Solo 3 de los botes regresaron en busca de supervivientes. El Carpathia tardó más de 4 horas en llegar, ya era demasiado tarde, ya que murieron 1517 personas debido a las bajas temperaturas.

Un resumen en imágenes:

10 de abril de 1912

12 de abril de 1912

14 de abril de 1912 – 23:43

Titanic

15 de abril de 1912 – 2:18Titanic2

Curiosidades:

  • Los daños producidos por el iceberg en el barco fueron varias grietas separadas entre sí que afectaron a los 5 primeros compartimentos, no una gran grieta como se pensaba al principio.
  • Los compartimentos estancos solo lo eran en la mitad inferior, por la parte superior no lo eran y por tanto el agua podía saltar facilmente de unos a otros. De todas formas los daños habían afectado a 5 compartimentos asique el titanic no podía sobrevivir.
  • ¿Porqué se partió?: El hecho de cerrar los compartimentos estancos fue lo que provocó que el agua se acumulara en la proa, este enorme peso adiccional fue el que provocó que el barco no lo resistiera y se partiera, aún así no se partió totalmente ya que la parte inferior se mantuvo entera hasta partirse ya cuando el barco descendía a las profundidades, no antes.

  • Hay evidencias de que, cuando finalmente se separaron las dos partes, la proa giró sobre si misma múltiples veces antes de chocar contra el fondo.
  • En 1898, antes de la tragedia, se publicó el libro “Furtility” de Morgan Andrew Robertson en este se relata el hundimiento de un barco con características parecidas al Titanic y en condiciones similares ¿casualidad?
  • El Titanic no era el transalántico más grande de la época pero si el más lujoso. Tenía dos gemelos, el Olympic y el Britannic cuya historia puedes ver aquí.
  • ¿Porqué el Californian no acudió a las señales de socorro del Titanic?: Se dice que esto se debe a que el Titanic solo tenía bengalas blancas en lugar de las rojas utilizadas en emergencias, debido a eso aunque el Californian las viera pasó del tema. Otra hipótesis dice que debido a las condiciones meteorológicas demasiado tranquilas podrían no haber interpretado bien las señales del Titanic o no haberlas recibido. Pero esto solo es una parte ya que este asunto podría ser mucho más oscuro según otras fuentes… ya que desde el Titanic rechazaron de forma agresiva algunos de los avisos sobre icebergs enviados por el otro barco y este se lo tomó a mal y no acudió cuando el Titanic lo necesitaba… Más información aquí.

Más información:

Anuncios