Eclipse de sol en el día mundial de la felicidad

Hoy es el día Mundial de la Felicidad, y hoy este día coincide con un eclipse de sol. Los eclipses se producen o bien cuando la luna en su proceso de translación alrededor de la tierra, se sitúan entre esta y el sol o bien cuando la tierra se sitúa entre el Sol y la luna. Los primeros son los eclipses de Sol, los segundos los de luna. Alrededor de estos eventos, se han creado numerosas leyendas y mitos en la antigüedad. ¿Quieres saber más sobre este fenómeno? ¿quieres conocer algunos mitos relacionados con los eclipses? Entonces sigue leyendo!! También puedes disfrutar de las imágenes, algunas de las cuales son de papiroflexia que tal vez te motiven a ser un poco más feliz en este día de la felicidad. A disfrutar!!

Todos los años hay eclipses, pero a pesar de esto no siempre son fáciles de ver en el caso de los eclipses lunares porque estos solo son visibles por la noche asique si ocurren de día no se van a ver. En el caso de los eclipses de Sol solo son visibles en las zonas en las que cae la sombra de la luna, dichas zonas no siempre son las mismas y por eso no se ven desde un mismo lugar.

Desarrollo de los eclipses

Para que se de un eclipse es necesaria una alineación entre la tierra, el sol y la luna. Como se ha comentado, los eclipses de luna ocurren cuando la tierra se sitúa entre el Sol de la luna, tal y como se ve en la imagen de la izquierda, de forma que la sombra del Sol cae sobre la superficie de la luna.  Por tanto, los eclipses lunares se pueden ver cuando se dan de noche y durante luna llena. En función de la posición y la distancia entre los tres astros puede producirse un eclipse parcial (imagen de la izquierda) o total. Esto último también se aplica en los eclipses de sol. Asociado con los eclipses lunares está un fenómeno conocido como luna roja o luna de sangre debido a que los bordes de la luna toman colores rojos (la imagen de abajo es una de estas lunas rojas durante un eclipse en 2014 ). De todas formas la “luna roja” no solo se da durante eclipses, también se puede ver cuando un la luna está baja en el cielo respecto a un observador porque la luz que llega atraviesa un capa gruesa de la atmósfera produciendo un efecto óptimo en el que la luz roja se desvía menos que el resto del espectro. Más información sobre esto aquí.

Un eclipse de Sol como el ocurrido hoy se da cuando los tres astros se alinean pero eclipse01a diferencia de en el eclipse lunar, en este caso es la luna la que se sitúa entre el Sol y la tierra (imagen de la derecha). Si la luna está a poca distancia de la tierra el eclipse es total, en cambio se está algo más lejos el eclipse es parcial. Además de esto el eclipse también será parcial en las zonas próximas pero que no coinciden exactamente con este alineamiento, si está muy lejos directamente no se ve

el eclipse. En la imagen de la derecha se puede ver un  eclipse de sol prácticamente total.

El eclipse de Sol de hoy, visto en España, ha estado encubierto entre nubes, pero aquí puedes ver una retransmisión sobre su desarrollo. Y debajo se puede ver una imagen sobre dicho desarrollo minuto a minuto.

Mitos leyendas y suspesticiones sobre los eclipses

En algunas épocas los eclipses se asociaban con todo tipo de desastres teniendo un corte negativo. Los antiguos chinos y los bolivianos creían que durante los eclipses unos perros furiosos desgarraban el Sol y la Luna con sus dientes. En Yugoslavia se decía que eran los vampiros quienes destrozaban la luz. Los egipcios creían que de vez en cuando la serpiente Apep, que gobernaba el submundo y era señora de los muertos, se erguía y se tragaba el barco en que surcaba los cielos el dios solar Ra, momento en el que el Sol desaparecía. La luna de sangre también estaba asociada a connotaciones negativas. Muchas profecías están basadas en los eclipses, pero sería muy extenso hablar de todo esto, tal vez en otro momento… más oscuro…

Pero no todo es negativo, también hay leyendas muy positivas y muy bonitas sobre los eclipses. La más conocida cuenta que el Sol y la luna se encontraron y se enamoraron hasta que Dios los separó. El Sol iluminaría los días en la tierra eso les condenó a vivir separados.

  “SOL, sustentarás ese título porque serás el más importante de los astros, iluminarás la Tierra durante el día, proporcionarás calor al ser humano y tu simple presencia hará a las personas más felices.”

“Tú, LUNA, iluminarás las noches frías y calientes, encantarás a los enamorados y serás frecuentemente protagonista de hermosas poesías.”

Viendo su soledad a la luna la rodeó de estrellas para que no se sintiera sola. Durante los eclipses los dos amantes se encuentran durante un intenso y fugaz momento que esperan impacientes.

 El SOL arde de pasión por la LUNA y ella vive en las tinieblas de su añoranza.

Y tras esta bonita leyenda y el video, solo queda desear un feliz día de la felicidad. La mejor forma de alcanzarla llega cuando solo depende de tí, es un error ponerla en manos de otros.

Más información sobre los eclipses: http://www.portalplanetasedna.com.ar/eclipses.htm http://www.cielosur.com/eclipse-parcial-luna-16-08-08.php

Más información sobre los mitos que rodean a los eclipses: http://www.poemasyrelatos.com/principales/leyendas/048_leyenda_sol_yla_luna.php?Autor=1962 http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2012/11/659-493080-9-conoce-los-mitos-y-leyendas-que-buscaban-explicar-los-eclipses.shtml http://www.soy502.com/articulo/10-mitos-y-10-cosas-que-debes-saber-sobre-el-eclipse-de-luna-de-abril http://curiosidades.batanga.com/5216/mitos-sobre-los-eclipses-solares

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s