GRULLA Y PÁJARO ALETEADOR

La grulla es una de las figuras más representativas del origami japonés. El pájaro aleteador es una versión en 2D de la grulla, pero tiene este nombre porque al tirarle de la cola mueve las alas dando un curioso efecto. Se trata de dos figuras muy comunes que se hacen a partir de la base de ave. Son figuras parecidas entre sí que pueden confundirse, por eso se ponen en la misma entrada.

Ima1

Se pueden hacer con todo tipo de papel y de cualquier tamaño recortado de forma cuadrada para hacer la base de ave, en este caso se ha utilizado papel de periódico. Las primeras veces recomiendo usar periódicos, folletos, etc, ¡¡es una buena forma de reciclarlos!! Dicho esto ya se puede empezar.

1. Se parte de la base de ave explicada aquí.

Im2

2. Tras hacer la base se gira una pestaña hacia la izquierda, como indica la flecha, esto se hace por los dos lados.

Ima2

3. Quedaría esta figura.

Ima3

4.  A partir de aquí la grulla y el pájaro aleteador toman caminos diferentes como se muestra en la siguiente imagen. Ambas parten de la misma figura (3) y tienen pasos comunes.

  • PÁJARO ALETEADOR (Flechas rojas): Doblar las puntas hacia arriba por los dos lados (4a); En uno de los lados, el que corresponderá con la cabeza se dobla un poco el pico del papel hacia abajo (5a); Tras esto se dobla una pestaña hacia la derecha tanto por delante como por la parte posterior, tiene que quedar como la figura 6a;  Finalmente se sacan hacia los lados las dos puntas que sobresalen, también se saca la cabeza hacia fuera dando lugar al pájaro aleteado (7a).
  • GRULLA (Flechas amarillas): Doblar los dos lados de la punta inferior hacia el centro (4b); Girar y doblar de la misma forma por el otro lado, tiene que quedar como en la figura 5b; Doblar una pestaña hacia la derecha tanto por delante como por la parte posterior, tiene que quedar como la figura 6b. Esta figura es equivalente a 6a del pájaro aleteador, el proceso es el mismo; Finalmente, igual que el el pájaro aleteador, se sacan hacia los lados las puntas que sobresalen y la cabeza dando lugar a la grulla (7b).

Ima4_

La posición de la cabeza y de la cola de ambas figuras se puede poner a la altura que se desee aunque se recomienda que, en la grulla se pongan altas ya que queda mejor.

La grulla queda como en la siguiente imagen. Es importante abrir las alas hacia los lados porque de esta forma se sostiene sobre su base dando una figura 3D.

Ima5

El pájaro aleteador queda como en la siguiente figura. Para producir el movimiento de las alas del que recibe este nombre, se coge con una mano por la base de la cabeza y con la otra se tira de la cola según la flecha roja… ¡¡y verás como mueve sus alas!!

Ima6

Espero que os haya gustado este tutorial. En breve habrá más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s