Flor de lis

En este post mencioné la flor de lis como una “variedad” de lirio, pero ¿Que es la flor de lis realmente?

flor20de20lis1

La flor de Lis es una representación simbólica del lirio asociada con la realeza. Es un símbolo de poder, soberanía, honor, lealtad y pureza. Es un símbolo que se solía escoger por la aristocracia y clases sociales altas debido a que, para muchas culturas, la flor de lis representa la belleza, la fuerza y la pureza.

En Mesopotamia se vinculaba al poder, representando esta flor en los templos. Para los griegos, esta flor representa el alma humana y la psicología la ha interpretado como un símbolo fálico. Por lo que opara algunos puede ser un símbolo sexual.

Para los amantes de la lectura añado que esta flor aparece en la novela de Los tres mosqueteros en la que se cuenta que:

“En el siglo XVII, en Francia, los verdugos marcaban a fuego una flor de lis sobre el hombro de prostitutas, ladronas y adúlteras, para que quedaran señaladas de por vida. Una de sus protagonistas, la malvada Milady estaba marcada por la flor de lis”.

(Sacado de http://www.rosavallsformacio.tv/blog/curiosidades-florales/flor-de-lis.html)

Sus origenes no están claros. Algunas fuentes la relacionan con la flor de loto de Egipto, según otras fuentes este símbolo tiene un aire más siniestro ya dicen que se inspiró en la alabarda (arma de hierro con tres puntas utilizada por los soldados y que se colocaba en los fosos o pozos para atravesar a quien cayese allí).

El símbolo de la flor de lis se puede ver en numerosos sitios, desde escudos y monedas, hasta tatuajes (debido al simbolismo asociado), en mapas antiguos para indicar el norte…

images

Todo lo mencionado le da un aire misterioso a esta flor ¿no creeis?

Más información en http://www.teinteresasaber.com/2011/10/significado-de-la-flor-de-lis.html
http://www.significados.com/flor-de-lis/

Anuncios